Noticias NicaraguaNacionalesJefe de prensa de Canal 12, Marcos Medina renuncia por cambios en la política editorial

Jefe de prensa de Canal 12, Marcos Medina renuncia por cambios en la política editorial

Aunque Medina no explicó los cambios en la política editorial del medio, recientemente entrevistó al presidente ejecutivo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Dante Mossi
periodista marcos medina canal 12
Periodista Marcos Medina.
Voz de América

El periodista Marcos Medina renunció al puesto de jefe de prensa de Canal 12 por “desacuerdos” con el ajuste de la política editorial, la renuncia ocurre luego que Medina entrevistó al presidente ejecutivo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Dante Mossi, a quien cuestionó por el financiamiento al régimen de Daniel Ortega.

En redes sociales Medina escribió “He decidido poner fin a mi contrato laboral en Canal 12 por desacuerdos con su ajuste de política editorial. Hoy ha sido mi último día de trabajo, lo terminé con la misma energía con que inicie hace poco más de 4 años. Mi profundo agradecimiento a la familia Valle”.

También destacó el trabajo que realizó el equipo periodístico “mi reconocimiento al equipo periodístico que con mucho orgullo dirigí, en medio de situaciones realmente adversas, risas, llantos y temores, pero sobre todo el deseo de ejercer periodismo”.

Aunque Medina no explicó los cambios en la política editorial del medio, recientemente entrevistó al presidente ejecutivo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Dante Mossi, a quién cuestionó por los financiamientos que otorga el organismo al régimen de Daniel Ortega. 

Según Mossi, los préstamos son sometidos a una serie de condiciones generales, “se exigen una serie de controles y auditorías del mismo Estado, así como "auditorías independientes".

LEER MÁS: "Requerimos de transparencia", dice Dante Mossi, sobre préstamos del BCIE al régimen

"Nosotros requerimos un grado de transparencia y de buen gobierno corporativo para otorgar un préstamo, en el banco, cuando diseñamos una operación y encontramos que hay debilidad para manejar un proyecto, sugerimos al gobierno que puedan fortalecer ciertas áreas para que puedan recibir fondos del BCIE", explicó Dante Mossi durante su comparecencia.

Mossi, dijo que el régimen Ortega-Murillo ha "transparentado" los fondos que reciben de parte del Banco Centroamericano de Integración Económica, entidad que ha sido duramente cuestionada por los opositores por soltar dinero al gobierno de Daniel Ortega a pesar de las sanciones que Estados Unidos ha impuesto a varios funcionarios, entre ellos a la misma Rosario Murillo.

En 2020, Canal 12 de televisión, un medio de comunicación no oficialista fue embargado por el Gobierno de Nicaragua, y deberá pagar un reparo fiscal por 21 millones de córdobas (607.000 dólares), de lo contrario le subastarán cuatro propiedades.

El Estado, a través de la Dirección General de Ingresos (DGI), solicitó embargar los bienes y las cuentas bancarias de Nicavisión S.A. y de su propietario y administrador.

El empresario Mariano Valle Peters sostuvo que la cantidad embargada tiene un valor de 1,2 millones de dólares, una cifra mayor al reparo fiscal que cobran en concepto de ingresos no declarados entre los años 2011 a 2013.

Entre las propiedades embargadas está el edificio donde opera el Canal 12, dos casas que colindan con el medio de comunicación y su residencia personal, además de una torre de transmisión y su camioneta, según dijo.

El empresario explicó que en entre 2011 y 2013 la DGI les hizo un reparo fiscal por 9,5 millones de córdobas (274.570 dólares) y ellos recurrieron ante el Tribunal Tributario y Aduanero, que les dio parcialmente la razón y dejó el monto en 851.000 córdobas (unos 24.595 dólares).

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ