Temblor de 5.8 sacude pacífico de Nicaragua

El sismo se originó a 50 kilómetros al suroeste de las costas de Jiquilillo, Nicaragua
Redacción Central
Julio 28, 2022 03:38 AM
Mapa del epicentro del temblor. • Foto: Cortesía

Un fuerte temblor de 5.8 escala richter sacudió Nicaragua la madrugada de este jueves sin causar víctimas ni daños de consideración. El epicentro se originó a 50 kilómetros al suroeste de Jiquilillo, costa pacífico del país, y tuvo una profundidad de 35 kilómetros, reportó el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, INETER.

El sismo ocurrió a las 3:23 am de la madrugada de este 28 de julio. Según INETER "se trata de un evento relacionado con los procesos tectónicos del choque entre las placas tectónicas cocos y caribe". 

La población reportó el sismo desde Managua, Chinandega, León, Carazo, Estelí, Corinto, Chichigalpa, El Viejo, Mateare y otros municipios del país.

También hay reportes que el temblor fue sentido en El Salvador. Usuarios del facebook de 100% Noticias comentó "Yo creí estaba loca, soy de El Salvador estoy en el quinto piso ingresada en el hospital se sintió fuerte y largo asustada que creía eran los medicamentos" dijo Abeth Ekrvs.

Así también comentó desde El Salvador José González "Soy del Oriente de El Salvador y se sintió fuertísimo, sentí que me sacudieron la cama". 

El Observatorio de Fenómenos Naturales (OFENA) indicó que no hay alerta de sunami y reportó varias réplicas tras el sismo. 

Hasta las 4:30 de la madrugada OFENA, contabilizaba ocho réplicas menores de 2.4, 2.9, 2.2, 2.1, 3.0, 3.0, 3.3, 4.0 escala richter con epicentro al suroeste de las costas de Jiquilillo. 

La costa oeste de Nicaragua forma parte del denominado "cinturón de fuego del Pacífico", que rodea el océano del mismo nombre, y que es considerada la zona geológica más activa del mundo, donde se registra aproximadamente el 85 % de la actividad sísmica mundial.
 

Revés para dictadura: Multiplica imagen de Sheynnis, pese a intentos de anularla en Nicaragua
Granada, la joya colonial y turística de Nicaragua, cumple 500 años
Ejércitos de Nicaragua y Honduras acuerdan enfrentar amenazas comunes en las fronteras
Preocupación por auge de empresas mineras chinas en Nicaragua
Candidatura de Mulino, que lidera las encuestas, sigue en pie para los comicios en Panamá
Inmunidad de Trump se tambalea en el Supremo pero el republicano gana tiempo