Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Arquidiócesis de Managua y organismos de DDHH se pronuncian sobre cárcel impuesta a obispo Álvarez

La Arquidiócesis de Managua emitió un comunicado en donde muestra “cercanía” a Álvarez y aboga por un diálogo

Agosto 05, 2022 08:55 PM

Tras la investigación e imposición de arresto domiciliario a Monseñor Rolando Álvarez Lagos, obispo de la Diócesis de Matagalpa, la Arquidiócesis de Managua emitió un comunicado en donde muestra “cercanía” a Álvarez.

El pronunciamiento de la Arquidiócesis de Managua llega al tercer día del asedio y ahora investigación policial en contra del obispo de Matagalpa y administrador apostólico de Estelí.

“La Arquidiócesis de Managua muestra su cercanía con la hermana Diócesis de Matagalpa, en particular con su pastor Monseñor Rolando José Álvarez y sus sacerdotes ante la circunstancia difícil que están viviendo”, dice el escueto comunicado de la Arquidiócesis de Managua, administrada pastoralmente por el Cardenal Leopoldo Brenes, máxima vocación religiosa en Nicaragua.

Lea: Rosario Murillo amenaza con cárcel a Monseñor Álvarez, lo acusa de “crimen de lesa espiritualidad”

“Con la certeza puesta en Cristo Buen Pastor, queremos evangelizar a tiempo y destiempo, confiando que la comunicación franca y respetuosa puedan abrir caminos de entendimientos”, se lee en el documento.

Ante la escalada de los ataques contra la Iglesia Católica de Nicaragua, en especial contra monseñor Rolando Álvarez, la iglesia de Managua llama a la población a seguir orando.

“Invitamos a todos los fieles a orar, a Cristo, a María Madre de la Iglesia, a San Juan María Vianney, patrono y protector del clero para que la Palabra se anuncie y se ejerza ministerio pastoral a plenitud”, finaliza el comunicado.

Organismos de DDHH se pronuncian

Ante los ataques que sufre la Iglesia Católica en Nicaragua, diferentes organismos defensores de Derechos Humanos, condenaron la decisión de la dictadura, de dejar en casa por cárcel a Monseñor Rolando Álvarez.

"Nicaragua alertas por la libertad y la vida de Monseñor Rolando Álvarez. Las amenazas de Rosario Murillo se cumplieron, la Policía ha iniciado investigación en su contra siendo inocente de cualquier delito que quieran imputar y prácticamente lo tienen en casa por cárcel”, denunció el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) en su cuenta de Twitter.

“Advertimos que el régimen a través de su comunicado no solo amenaza a Monseñor Álvarez, la amenaza es colectiva: "Las personas investigadas se mantendrán en sus casas". ¿Qué otras personas? ¿Se refieren al pueblo de Nicaragua? ¿Silenciarán a quienes quieran apoyar a la iglesia?”, cuestionó el Cenidh.

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, organismo al que la dictadura despojó de su personería jurídica, dijo que estarán denunciando a nivel internacional la situación de riesgo en la que se encuentra Monseñor Rolando Álvarez.

“Desde Cenidh estaremos vigilantes y denunciando ante organismos internacionales de Derechos Humanos estás acciones agresivas. El riesgo de que secuestren a Monseñor es inminente, no podemos dejarlo solo. Responsabilizamos al régimen Ortega Murillo de lo que pueda ocurrirle”, finalizó el Cenidh.

Proceso de criminalización

Por su parte, el Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, también se unió a las voces de condena ante la criminalización de la labor pastoral de Monseñor Rolando Álvarez.

“Desde la semana pasada la persecución contra la iglesia católica se ha incrementado con los cierres de las radios de la Diócesis de Matagalpa, el asedio por varios días en contra del padre Uriel Vallejos, en Sébaco y ahora intimidan a monseñor Álvarez quien permanece junto a sacerdotes y laicos en la curia arzobispal matalgalpina rodeado de antimotines que le impiden salir equivaliendo a un ilegal arresto domiciliar”, se lee en el comunicado del Colectivo de Derechos Humanos.

“Con estas acciones el régimen Ortega Murillo inicia un proceso de criminalización que amenaza gravemente la libertad personal y la condición de obispo de monseñor Álvarez al impedirle ejercer su labor pastoral”, agrega el documento.

El Colectivo también recordó que desde el año 2018, “obispos y sacerdotes han sido blancos de ataques desde 2018 cuando fueron golpeados, obligados al exilio como los casos de monseñor Silvio Báez y el padre Edwing Román. Por la sistemática represión la iglesia católica en Nicaragua ha sido víctima de atentados como el ocurrido en la catedral de Managua en 2020”.

“El Colectivo exige el cese de estas graves violaciones de derechos humanos, en particular la libertad religiosa, que persiguen dar cárcel, exilio o cementerio contra un pueblo que merece libertad, verdad y justicia”, detalla el comunicado.

“Demandamos el cese de la represión, la derogación de todas las leyes represivas y la libertad de las más de 190 personas presas políticas en Nicaragua”, finaliza el Colectivo.

Monseñor agradece oraciones

Al terminar su segundo día de cantos a la Virgen María, Monseñor Rolando Álvarez, agradeció a las diferentes diócesis de otros países que han mostrado su respaldo, en especial a la feligresía por las oraciones que han hecho para que cese el asedio policial en su contra.

“Quisiera agradecer en nombre de mis hermanos a la Arquidiócesis de Managua y a su clero que hoy han emitido un comunicado (…) A los obispos de América Latina que, a través de un mensajito, una llamadita, se han hecho sentir cercanos a nosotros. Gracias a todos”, dijo Monseñor Rolando al terminar sus cantos a la virgen de Fátima.

Lea más: Diputados sandinistas piden que se acuse a Monseñor Rolando Álvarez por "instigador" y "atizador"

Al momento de impartir la bendición de la noche, Monseñor Rolando Álvarez realizó la oración a San Miguel Arcángel, la que es utilizada para exorcismos y alejar a las fuerzas malignas.

Durante la transmisión de los cantos, Monseñor Álvarez lucía sereno y de buen ánimo.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora