Monseñor Báez condena "cobarde y vil persecución de dictadura en Nicaragua" a iglesia, "no nos abandonen"

Monseñor Silvio José Báez, obispo Auxiliar de Managua condenó la persecución y hostigamiento en contra de la Iglesia Católica en Nicaragua
Equipo de Periodistas
Agosto 16, 2022 05:13 PM
Monseñor Silvio Báez, Obispo Auxiliar de Managua. • Foto: Cortesía

Monseñor Silvio José Báez, Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis Managua, condenó la persecución de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo en contra de la Iglesia Católica en Nicaragua. Como resultado de la represión contra la Institución religiosa, tres sacerdotes han sido encarcelados y un obispo se encuentra en casa por cárcel de facto junto a 10 personas más.

“Condeno la cobarde y vil persecución de la dictadura de Nicaragua contra la Iglesia Católica. La Iglesia del mundo entero debe volver los ojos hacia mi país”, escribió Monseñor Báez  en su cuenta de Twitter en lo que parece ser una petición de pronunciamiento de la Santa Sede, que ha guardado silencio ante las embestidas de la dictadura.

“Necesitamos la oración, la cercanía y la denuncia de toda la Iglesia. Les ruego de corazón: ¡No nos abandonen!”, continuó el prelado en su publicación.

Lea: Obispo Báez: "Los tiranos no soportan la palabra profética que pone al descubierto sus crímenes"

El pasado cinco de agosto, la dictadura abrió una investigación en contra de Monseñor Rolando Álvarez, obispo de la Diócesis de Matagalpa, a quien acusan de “crear grupos violentos” para desestabilizar al país.

Celebra misa en parqueo

Este martes, la sancionada policía sandinista impidió el ingreso de feligreses a la parroquia Santa Lucía, ubicada en el municipio de Ciudad Darío, en el departamento de Matagalpa.

A pesar del asedio policial, los creyentes participaron de la celebración eucarística en la calle, en donde recibieron la comunión de manos del sacerdote Sebastián López a través de una malla.

En redes sociales, la parroquia Santa Lucía informó que los agentes de la sancionada policía sandinista llegaron al templo a las 5:00 de la mañana, para notificar al párroco que no podía abrir las puertas de la iglesia.

“Así inició nuestro día en la parroquia Santa Lucía, ciudad Darío. No los maldecimos oramos por usted hermanos policías, Dios toque sus pobres corazones y les haga sentir el dolor de su pueblo. Un día sus hijos le preguntarán. ¿Porque quieren tocar a Dios con las manos sucias? Ese día les dolerá el alma. Oremos por ellos”, se lee en la publicación.

Ante el impedimento policial, el sacerdote Sebastián López realizó la misa en el parqueo de la iglesia debido a que varios feligreses se encontraban reunidos a las afueras del templo para escuchar la palabra de Dios.

Tres sacerdotes detenidos

La noche del domingo, el sacerdote Oscar Danilo Benavidez Tinoco, párroco de la iglesia Espíritu Santo, ubicada en el municipio de Mulukukú, perteneciente a la Diócesis de Siuna, fue trasladado a las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial, conocidas como El Chipote, un centro de torturas sicológicas situado en Managua.

“En la mañana me enteré del traslado a Auxillio Judicial Nacional del Padre Oscar, es lamentable lo que ocurre en contra de miembros de la Iglesia. El cierre de más medios de comunicación que predican la palabra es una persecución real a la iglesia” lamentó la abogada Yonarqui Martínez, defensora de presos políticos. 

El sacerdote fue detenido la noche del domingo, tras oficiar misa y la sancionada Policía lo interceptó para detenerlo.

“El operativo del secuestro fue ejecutado por el comisionado Pedro Rodríguez, jefe del Triángulo Minero”, informó la periodista Tifani Roberts en sus redes sociales.

En los últimos meses, el régimen de Daniel Ortega ha llevado a prisión a dos sacerdotes, cerrado ocho radioemisoras católicas, entre otros ataques a la iglesia.

Lea más: Detienen a sacerdote Óscar Benavidez confirma Diócesis de Siuna

En un comunicado, la diócesis informó que el párroco de la iglesia Espíritu Santo de Mulukukú fue detenido por miembros de la policía. Se desconocen las razones de la detención.

“Comunicamos a todos nuestros fieles católicos que en la tarde de hoy domingo 14 de agosto fue detenido el presbítero Óscar Benavides párroco de la parroquia Espíritu Santo Mulukukú, desconocemos las causas o motivos de su detención, esperamos que las autoridades nos mantengan informados”, informó la Diócesis de Siuna en un comunicado difundido en redes sociales.

Revés para dictadura: Multiplica imagen de Sheynnis, pese a intentos de anularla en Nicaragua
Granada, la joya colonial y turística de Nicaragua, cumple 500 años
Ejércitos de Nicaragua y Honduras acuerdan enfrentar amenazas comunes en las fronteras
Preocupación por auge de empresas mineras chinas en Nicaragua
Candidatura de Mulino, que lidera las encuestas, sigue en pie para los comicios en Panamá
Inmunidad de Trump se tambalea en el Supremo pero el republicano gana tiempo