Noticias NicaraguaNacionalesPolicía en Nicaragua secuestra a Monseñor Rolando Álvarez, lo sustrae de curia episcopal

Policía en Nicaragua secuestra a Monseñor Rolando Álvarez, lo sustrae de curia episcopal

Ciudadanos reportaron que vieron salir con rumbo fuera de Matagalpa un convoy policial de al menos ocho patrullas donde iba abordo Monseñor Rolando Álvarez y ocho de los acompañantes. En la curia solo quedó Óscar Escoto, párroco de la iglesia Santa María de Guadalupe
monsenor rolando alvarez
Monseñor Rolando Álvarez obispo de Matagalpa.
Cortesía

La Policía sandinista ingresó la  madrugada de este viernes a la Curia Episcopal de Matagalpa y secuestraron a Monseñor Rolando Álvarez y lo sacaron del palacio episcopal, donde se encontraba junto a ocho acompañantes sitiado por la policía desde hace 16 días. 100% Noticias supo que antimotines rompieron los portones de la curia para llevarse preso al obispo y a los acompañantes.

"¡Urgente!, En estos momentos la Policía Nacional ha ingresado a la Curia Episcopal de nuestra Diócesis de Matagalpa!", denunció la diócesis en una publicación de Facebook a las 3:20 de la madrugada de este viernes, cuando se cumplen 16 días de secuestro policial.

El allanamiento ocurrió entre 2 y 3 de la madrugada confirmó a 100% Noticias una fuente esclesiástica. Hay un gran temor e incertidumbre por lo que le pueda ocurrir al obispo, sacerdotes, seminaristas y laicos que estaban al interior de la curia. 

"DIOS MIO!. Que indignante, se han llevado a Monseñor Rolando Álvarez, con los sacerdotes que estaban con él. Basta ya de tanto silencio!, hablen quienes tienen que hablar y dar la cara, a eso se le llama “pecado de omisión” reaccionó el padre Edwin Román, exiiado en Miami. 

Ciudadanos reportaron que vieron salir con rumbo fuera de Matagalpa un convoy policial de al menos ocho patrullas donde iba abordo Monseñor Rolando Álvarez y siete de los acompañantes. En la curia solo quedó Óscar Escoto, párroco de la iglesia Santa María de Guadalupe. 

Leer más: Conferencia Episcopal de Brasil se solidariza con iglesia católica en Nicaragua

Entre las 9 personas detenidas están: Monseñor Rolando Álvarez, obispo de la Diócesis de Matagalpa; los sacerdotes José Luis Díaz y Sadiel Eugarrios, primer y segundo vicario de la catedral San Pedro, respectivamente; Ramiro Tijerino, rector de la Universidad Juan Pablo II y encargado de la parroquia San Juan Bautista; y Raúl González; los seminaristas Darvin Leyva y Melkin Sequeira, el camarógrafo Sergio Cárdenas.

Llamado al Papa

La defensora de Derechos Humanos, Bianca Jagger hizo un llamado esta madrugada al  Papa Francisco "no se olviden de Monseñor Álvarez, no se olviden de sacerdotew, usted santo padre puede usar su voz para defender a Monseñor Rolando Álvarez", dijo Jagger a la cadena de medios que transmitió en vivo el secuestro de Monseñor Álvarez. 

El régimen de Daniel Ortega ha citado decenas de personas de Matagalpa para interrogarlos y andan buscando "testigos" que declaren en contra del caso que arman contra Monseñor Rolando Álvarez, a quien señalaron en un comunicado de "organizar grupos violentos" y de "incitar al odio", y de crear "zozobra".

"Aqui hay un régimen sanguinario que np tiene respeto para iglesia y sacerdote. ¡Qué negociación podemos tener con un gobierno asesino!" reprochó Jagger. 

Siga leyendo: Fiscalía pide 90 días de cárcel para investigar a sacerdote Óscar Benavídez de Mulukukú

Padre Rafael Bermúdez, de  la diócesis de Managua pero actualmente exiliado aseguró que este secuestro policial a Monseñor Álvarez es porque "diabólicos quieren ver a una iglesia postrada a su voluntad (...) "Para ellos es una derrota cada día que pasara ahí", en curia Monseñor Álvarez dice Padre Rafael. 

El sacerdote hizo un llamado a la feligresía 'No se alimenten de lo que esta haciendo esta dinastía, no se limiten a lo que vemos, hay que oir la voz de Dios". 

Secuestro ilegal 

Los abogados Yader Morazán, Yonarqui Martínez y Martha Patricia Molina calificaronn el allanamiento de ilegal ya que la ley "solo permite realizar allanamientos a las 3:00am bajo dos circunstancias: Con el consentimiento del dueño de la casa o en casos sumamente graves y urgentes (art. 217 CPP). Teniendo a monseñor Álvarez bajo su control por +15 días, ¿donde está la urgencia o gravedad?" indicó el abogado Morazán.

El CENIDH condenó el "asalto a la curia episcopal de Matagalpa y el secuestro criminal de Monseñor Rolando Álvarez  y demás sacerdotes y laicos que le acompañaban. ¿Dónde se los llevaron? Exigimos les respeten la integridad personal y la vida" demandaron. 

 

.

 

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ