Noticias NicaraguaNacionalesDictadura desmantela instalaciones de La Prensa en Nicaragua

Dictadura desmantela instalaciones de La Prensa en Nicaragua

El diario La Prensa fue confiscado y tomado por el régimen de Daniel Ortega el pasado 13 de agosto de 2021 de manera ilegal, un año después lo desmantelan. La confiscación ilegal está valorada en 10 millones de dólares
desmantelan instalaciones diario la prensa
Instalaciones de La Prensa, tomada por la policía.
Cortesía

El régimen de Daniel Ortega en Nicaragua empezó a desmantelar las instalaciones confiscadas al diario La Prensa, tras un año de haberlas tomado de manera ilegal, intentando así poner fin a los 96 años de historia del periódico más antiguo del país. Las instalaciones, muebles e inmuebles tienen un valor de casi 10 millones de dólares, según informó el diario en una nota de su sitio web.

Según el medio desde hace varios días operadores del régimen realizan obras de construcción y trasladan algunas máquinas y equipos que estaban dentro del edificio confiscado y que presumen por declaraciones de los encargados que las instalaciones podrían convertirse en un centro de capacitación que pertenecería al Instituto Nacional Tecnológico, Inatec, así como ocurrió en la fundación Fabretto, y otros medios de comunicaciones.

Recuerde Leer: SIP reclama "devolución" de La Prensa de Nicaragua a un año de "usurpado"

“Con esta acción el régimen Ortega Murillo concreta la confiscación de hecho de los bienes del plantel industrial de Editorial La Prensa, ubicado en el kilómetro 4.5 de la carretera Norte. Bienes que en el estado en qué estaban al momento de la confiscación, tenían un valor cercano a los 10 millones de dólares”, expresa la información del diario.

Valor de las instalaciones, muebles e inmuebles

Según el diario La Prensa, en 2021 realizaron un avalúo de las instalaciones con el objetivo de contratar un seguro en el que se tomó en cuenta el estado físico de los bienes inmuebles es decir obras civiles, edificio, las que fueron valorados en 1.84 millones de dólares, en las que se incluyen las oficinas, bodegas, parque, y otras obras de construcción.

De igual manera el medio detalla que en el caso de la maquinaria y equipos de rotativa, imprentas tuvo un costo de adquisición de 14.48 millones de dólares, sin embargo, considerando la depreciación por los años de uso, dichos equipos estarían valorados 6.04 millones de dólares.

“En este apartado se incluyen maquinaria y equipamiento impresora rotativa, con un valor de 2.01 millones de dólares; maquinaria y equipamiento de la imprenta comercial con valor de 3.89 millones de dólares; y mobiliarios y equipos de oficina con un valor de 138, 810 dólares”, detalla la nota informativa del medio

Lea Más: Policía allana al Diario La Prensa de Nicaragua, se toman sus instalaciones

Por lo tanto, el valor de la construcción sumando a la de la maquinaria y los equipos totalizan 7.89 millones de dólares, pero a este monto hay que sumarle el valor del terreno que ronda los 1.80 millones de dólares entonces el total de los bienes confiscados a la empresa alcanzan los 9.68 millones de dólares.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ