Noticias NicaraguaNacionalesAsesinato de mujer en Chinandega indica inseguridad y desprecio a vida de mujeres, destacan feministas

Asesinato de mujer en Chinandega indica inseguridad y desprecio a vida de mujeres, destacan feministas

La mañana de este domingo se registró el asesinato de una mujer de 43 años que realizaba ejercicios en un residencial de Chinandega
inseguridad ciudadana nicaragua femicidios
Sujeto asesina a mujer en Chinandega.
Captura de pantalla

Organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres señalan que el femicidio cometido la mañana de este domingo 21 de agosto refleja la inseguridad que vive el país, principalmente las mujeres, destacando que pese al incremento del número de oficiales de la sancionada policía el índice de robos y violencia machista continúan creciendo.

Elisa Lisbeth Montano Franco, fue atacada con un machete por Óscar Leonardo Hérnández, por robarle su celular. Montano se encontraba haciendo ejercicios en el Residencial Los Farallones, en Chinandega, y tenía pocos días de haber regresado de Estados Unidos. 

El hecho causó conmoción en redes sociales y la detención del hombre, se dificultó para la policía porque también los intentaba atacar con el machete, hasta que junto con vecinos lo arrestaron y desarmaron.  

Lea Más: Mujer es asesinada a plena luz del día en zona residencial de Chinandega, Nicaragua

De acuerdo con Martha Flores de la organización Católicas por el Derechos a Decidir el hecho ocurrido en Chinandega la mañana de ayer “indica que tanta inseguridad hay en el país, sabemos que no hay seguridad para la vida de nosotras las mujeres, en el caso de esta mujer podríamos decir que el sujeto la estaba vigilando, además salirle con tanta crueldad para arrebatarle la vida por robarle simplemente un celular nos dice, el grado de violencia machista y el nivel de inseguridad ciudadana”, expresó a 100% Noticias.

Flores detalla que según las estadísticas registrada por su organización en lo que va del año se registran 39 femicidios y 105 femicidios en grados de frustración y que el estado de Nicaragua no tiene ningún programa que ayude a disminuir la violencia machista y la inseguridad ciudadana que existe.

Por su parte María Teresa Blandón señaló que Nicaragua, está en el segundo lugar de los países más inseguros de Latinoamérica y que el incremento del número de agentes de la sancionada policía sandinista no se traduce en una mayor labor de prevención.

“Ese incremento de efectivos policiales por un lado no se traduce en una mayor labor de prevención de la delincuencia común o del crimen organizado porque la policía desde el 2018 hasta la actualidad ha estado principalmente enfocada en el control a la ciudadanía para impedir las protestas ciudadanas(…) es decir están más enfocada en sostener al régimen Ortega-Murillo qué es propiciar o contribuir a la seguridad ciudadana”, dijo Blandón a 100% Noticias.

María Teresa Blandón explica que la violencia machista ha encontrado protección en la impunidad que existe en Nicaragua y por la tolerancia social, además señala que el hecho de existir una condena de cadena perpetua no resuelve esta problemática.

“El que haya una cantidad de presos, dicen para toda la vida porque han asesinado a mujeres y niñas, no resuelve el problema pues cada vez vemos que sale otro hombre, que están haciendo lo mismo, como este que acaba de asesinar a una mujer joven de 43 años mientras ella hacía ejercicio. Osea si fue porque la quería asaltar sexualmente o porque quería robarle, eso ya son las circunstancias, el tema es que hay hombres que se sienten en el derecho de quitarle la vida a mujeres con las que han convivido, con la que conviven, pero también a mujeres que son desconocidas como en este caso que cómo sabemos no había ningún vínculo”, señaló.

Con relación a la cadena perpetua manifiesta que esta es utilizada como un discurso populista por el régimen.

“El tema de la cadena perpetua es más una medida fácil, es una medida populista, para decir si el gobierno se está preocupando por prevenir el feminicidio, pero no es verdad, porque si esto fuera cierto tendríamos otro tipo de medida de políticas para la prevención”, destacó Blandón.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ