Noticias NicaraguaNacionalesSospechoso de asesinato de niñas de Ciudad Belén fue absuelto por jueza verdugo de presos políticos

Sospechoso de asesinato de niñas de Ciudad Belén fue absuelto por jueza verdugo de presos políticos

La jueza Ulisa Yahoska Tapia Silva, quien ha sido verdugo de varios presos políticos, decidió absolver al señalado de matar a niñas y ordenó su libertad en noviembre del 2021, constató 100% Noticias en el expediente judicial en línea de los juzgados
Alfredo Antonio Lara Ortiz, sospechoso de asesinar a dos hermanas en Ciudad Belén.
Cortesía

Alfredo Antonio Lara Ortiz, presunto asesino de las hermanitas habitantes del barrio Ciudad Belén, en julio del año 2021 fue acusado por el delito de robo con violencia en perjuicio de una mujer y meses después fue absuelto por la sancionada jueza Ulisa Yahoska Tapia Silva, quien ordenó su libertad.

100% NOTICIAS también supo que Alfredo Antonio Lara Ortiz, de 20 años de edad, la noche del 28 de julio del año pasado, agredió a su víctima, quien se encontraba sentada manipulando su teléfono móvil valorado en 180 dólares en una acera afuera de su vivienda, ubicada en el barrio Concepción de María, cerca del mercado El Mayoreo.

La jueza Ulisa Yahoska Tapia Silva, quien ha sido verdugo de varios presos políticos, decidió absolver al señalado y ordenó su libertad, constató 100% Noticias en el expediente judicial en línea del sospechoso.

Aplicar ley correctamente

La abogada Yonarqui Martínez exigió al Poder Judicial, aplicar las leyes de forma correctas para evitar este tipo de crímenes, dijo en referencia a la “absolución” de Alfredo Lara Ortiz por el delito de “robo agravado” en la modalidad de “robo con violencia”, según consta en el expediente archivado en los Juzgados de Managua.

Lea: Filtran fotografías de sospechosos de asesinar a hermanitas en Ciudad Belén

“Miramos resoluciones aberrantes como absoluciones en delitos graves como robo agravado, este es un claro paso de la administración de justicia tan corrupta, en este caso me refiero al señor que está siendo investigado y que fue absuelto por el Poder Judicial”, reprochó Martínez.

Yonarqui Martínez lamenta que el crimen de las dos niñas y expresa que “es consecuencia de un juez que cometió un error si se hubiera aplicado la ley de forma correcta”.

Murillo viola ley de la niñez

Este mediodía, la sancionada, Rosario Murillo Zambrana, quien usurpa la vicepresidencia de Nicaragua, violó el Código de la Niñez y la Adolescencia de Nicaragua al revelar la identidad de las menores asesinadas en Ciudad Belén.

Aunque el Artículo 71 del Código de la Niñez y la Adolescencia de Nicaragua establece que “queda prohibido difundir por cualquier medio los nombres, fotografías o señales de identificación que correspondan a niñas, niños y adolescentes que hayan sido sujetos activos o pasivos de infracción penal”, Rosario Murillo reveló la identidad de las niñas y de sus padres.

Ante la violación al Código de la Niñez y la Adolescencia de Nicaragua por parte de la vicepresidenta designada, abogados defensores de Derechos Humanos reclaman a Murillo por no respetar la identidad de las menores.

“El hecho de que Rosario Murillo haya publicado los nombres de las dos niñas, esto es un abuso a la niñez y la adolescencia. Esto es un abuso a los familiares de las víctimas y también es un abuso al sistema penal”, explicó Carlos Guadamuz a 100% NOTICIAS.

“No le corresponde a Rosario Murillo en su condición actual, pronunciarse respecto a investigaciones que le competen y que solo competen a los operadores de justicia, en este caso al Ministerio Público”, agregó el defensor de Derechos Humanos.

Guadamuz, miembro del Colectivo Nicaragüense de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, también reclamó a Murillo Zambrana por su “intromisión” en los asuntos judiciales y la acusó de hacer campaña del dolor ajeno.

“Esto es una intromisión arbitraria, es una interferencia en el sistema de justicia nicaragüense y está predisponiendo este crimen hacia los intereses propagandísticos que representa Rosario Murillo”, subrayó el abogado.

“Este crimen evidencia una vez más que el Estado de Nicaragua no utiliza los bienes y recursos de la nación para promover la seguridad ciudadana y la seguridad de las mujeres que vienen a prevenir estos crímenes”, continuó Arce.

Guadamuz, llamó a Rosario Murillo Zambrana a mantener la privacidad de los crímenes cometidos en contra de los mejores de edad.

Show mediático

Por su parte, la abogada Yonarqui Martínez también reclamó a Rosario Murillo por revelar la identidad de las menores, víctimas del atroz asesinato, afirmando que la vicepresidenta también faltó a la Ley 779, Ley Integral contra la violencia hacia la mujer.

“Es una clara señal del irrespeto de la ley que nos dice que se debe proteger la identidad de los niños, niñas y adolescentes que han sido víctimas de un delito. Recordemos que la Ley 779 nos señala a los medios de comunicación y todas las entidades, que deben de respetar y evitar la publicación de nombres, evitar las fotografías o nombres y fotografías de familiares”, explicó Martínez.

Para la abogada, las declaraciones de Murillo “es una prueba más que el Gobierno de Nicaragua incurre en un show mediático y es lamentable que un suceso tan doloroso sea utilizado como material publicitario porque estamos frente a un delito grave a un menor de edad”, subrayó la defensora de Derechos Humanos.

Víctimas del Estado

Yonarqui Martínez también explicó que la niñez nicaragüense ha sido víctima del Estado, quien ha dejado en la indefensión a los menores.

“En los últimos años la niñez ha sido víctima del Estado” a causa de la “represión” del año 2018, en donde varios niños fueron asesinados en diferentes circunstancias, a manos de policías y paramilitares.

“Las instituciones del Estado tienen el deber de resguardar, de proteger e implementar políticas en cuanto a la protección de la niñez”, recordó Martínez.

La defensora de Derechos Humanos también reclama por el cierre de las organizaciones feministas, que trabajaban en temas de prevención de la violencia.

“Las organizaciones que han sido cerradas que han fungido en diferentes departamentos del país con inclusión de la niñez. Cuanta falta hace la información y el trabajo de organizaciones que estuvieron en su momento aportando mucho para la sociedad y que fueron cerradas por el Gobierno de Nicaragua”, lamentó.

Policía calla

La tarde del lunes, vecinos de las niñas lamentaron el silencio de la Policía, de no informar sobre el avance de las investigaciones. 

“En la tarde (del lunes) la Policía se llevó detenidas a dos personas más, a parte de las tres que ya están detenidas. Este crimen se pudo evitar si la Policía hubiera actuado en las tantas veces que llamamos cuando en la casa de la pareja detenida había música con volumen excesivo a altas horas de la noche y pleitos constantes cuando tomaban licor. Los policías venían y no decían nada y más bien se ponían a reír con ellos (tomadores)”, explicó una de las vecinas a periodistas.

Tras el crimen, operarios de la Alcaldía de Managua llegaron al predio para limpiar la maleza y evitar otra tragedia, situación que también fue cuestionada por los pobladores.

Lea más: Pareja de vecinos involucrados en asesinato de hermanitas en Ciudad Belén en Managua

“De nada sirve que limpien el monte si eso a los meses vuelve a crecer y ya no se aparecen a limpiarlo”, señaló otra de las pobladoras.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ