Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Pobladores realizan diana en Iglesia San Miguel Arcángel en Masaya bajo asedio policial

Los pobladores acudieron a las afueras del templo para realizar la diana pese al asedio policial que permanece en las afueras de la parroquia

Septiembre 19, 2022 10:44 AM

Desde las cinco de la mañana, los pobladores del departamento de Masaya se dieron cita en las afueras de la parroquia San Miguel Arcángel, para realizar la tradicional diana en honor a San Miguel Arcángel.

La actividad estuvo marcada por la presencia de patrullas de la sancionada Policía Sandinista, quienes vigilaban a cada uno de los feligreses presentes, así como el reventar de pólvora. Pobladores denunciaron en redes sociales que los agentes policiales permanecieron apostados en una esquina de la parroquia.

Mientras los devotos de San Miguel Arcángel celebraron desde las calles la diana, aprovecharon para cantar las mañanitas al sacerdote Ramón Enmanuel López, administrador parroquial, quien estuvo presente junto a sus feligreses.

Prohíben procesiones

La Policía al servicio de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo ejecutó desde la mañana de este domingo un amenazante asedio sobre el párroco y la Iglesia San Miguel Arcángel, de Masaya, según testigos de la acción policial, todo fue para intimidar al sacerdote y la feligresía y dejar en claro que el régimen no permitirá procesiones católicas que salgan de ese templo durante las celebraciones de las fiestas patronales de esa ciudad.

Lea: Policía asedia a párroco de iglesia San Miguel Arcángel para confirmar que no permitirán procesiones

En un vídeo aficionado, divulgado en grupos y redes sociales, se puede apreciar al comisionado general de la Policía sandinista sancionado por Estados Unidos, Juan Valle Valle, llegar hasta el interior del templo católico acompañado de varios agentes policiales.

Luego de intercambiar palabras con el sacerdote a cargo de la parroquia San Miguel Arcángel, presbítero Ramón López, procedieron a dar un recorrido por el interior y exterior del edificio, supuestamente una inspección de las instalaciones.

Algunos feligreses testigos del operativo policial aseguraron que en realidad el templo estaba asediado por varias patrullas policiales desde temprano en la mañana y que la presencia de Valle Valle, uno de los jefes policiales más leales al dictador Daniel Ortega, y uno de los más represivos de las fuerzas policiales, se debió a un acto de intimidación y para patentizar el mensaje de que "el régimen no va a permitir procesiones que salgan de ese templo", dijo el testigo.

La semana pasada, autoridades policiales prohibieron a la Iglesia Católica realizar las procesiones de San Miguel Arcángel y de San Jerónimo, santo patrono de los Masaya. Horas más tarde, la Arquidiócesis de Managua confirmó la decisión del régimen por medio de un comunicado.

El argumento que brindó la sancionada Policía es que no pueden permitir las procesiones de San Miguel Arcángel y de San Jerónimo alegando motivos de “seguridad” para la feligresía.

Asedio de 2018

Desde el año 2018, la parroquia San Miguel Arcángel ha sido blanco de ataques de parte de la Policía, quienes asediaban al entonces párroco Edwin Román, un sacerdote crítico del régimen.

En noviembre de 2019, un grupo de agentes policiales sitiaron la parroquia para impedir que el sacerdote celebrara una misa en honor a las personas fallecidas durante las protestas de 2018, obligando al padre Edwin y a familiares de las víctimas a realizar un ayuno forzado por más de nueve días.

Lea más: Dictadura prohíbe procesiones católicas en Masaya aludiendo "temas de seguridad"

En ese momento, los agentes cortaron el agua potable y el suministro eléctrico a la parroquia, dejando a las personas que se resguardaban en el templo sin energía y sin el vital líquido.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora