Padre Rafael Bermúdez valora como positivo ofrecimiento de refugio de Brasil a sacerdotes nicaragüenses

El padre Rafael Bermúdez, quien se encuentra exiliado, mostró su agradecimiento al presidente brasileño Jair Bolsonaro, quien se ofreció acoger a los religiosos perseguidos en Nicaragua
Equipo de Periodistas
Septiembre 22, 2022 07:00 AM
Rafael Bermúdez, sacerdote nicaragüense en el exilio. • Foto: Cortesía

El sacerdote Rafael Bermúdez valoró de positivo que los presidentes Jair Bolsonaro, de Brasil y Gabriel Boric, de Chile denunciaron en la 77 Asamblea General de las Naciones Unidas la situación de Derechos Humanos que vive Nicaragua desde el año 2018, cuando estallaron las protestas contra el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

El padre Rafael Bermúdez, quien se encuentra exiliado, mostró su agradecimiento al presidente brasileño Jair Bolsonaro, quien se ofreció ante la Asamblea General de las Naciones Unidas acoger a los religiosos perseguidos en Nicaragua.

“Yo agradezco de corazón que Dios mueva este tipo de personas, Brasil un país tan grande, con tantos recursos naturales y hablar en la sede de las Naciones Unidas es hablarle al mundo, principalmente a aquellos que tienen misericordia del ser humano, para mi es una voz realmente de esperanza, no estoy diciendo que te están ofreciendo todos los medios y la felicidad, pero es saber que hay un espacio posible y eso para mí es muchísimo”, dijo el padre Rafael Bermúdez a 100% NOTICIAS.

Lea: Jair Bolsonaro invita a Brasil a los religiosos "perseguidos" en Nicaragua

“En medio de tanta oscuridad que nos quieren imponer eso es un rayo de luz de esperanza porque yo sé que no es fácil vivir la situación que se está viviendo en Nicaragua y lo digo por experiencia (…) Eso es una puerta abierta para cualquiera de nuestros hermanos que están en nuestro país”, agregó el sacerdote nicaragüense.

Brasil ofrece refugio

Este martes, en el inicio de la Asamblea General de Naciones Unidas, el presidente Jair Bolsonaro invitó a refugiarse en Brasil a los religiosos que sean "perseguidos" por las autoridades de Nicaragua, dijo durante su discurso.

Bolsonaro, que como presidente de Brasil, siguiendo la tradición de la ONU, fue el primero de los jefes de Estado y de Gobierno en intervenir ante la Asamblea General, condenó las persecuciones religiosas que existen en el mundo y citó el caso de Nicaragua.

"Quiero anunciar que Brasil abre sus puertas para acoger a los sacerdotes y monjas perseguidos en Nicaragua", declaró ante la ONU Bolsonaro, quien es un firme defensor de los valores conservadores asociados al cristianismo.

En 2022 la Iglesia Católica en Nicaragua ha sufrido encarcelamientos y detenciones de sacerdotes, la cancelación de ocho radioemisoras y tres canales católicos, el ingreso por la fuerza y allanamiento a una parroquia, y la expulsión de las misioneras de la orden Madre Teresa de Calcuta.

Diáspora muestra gratitud

Otros que mostraron su “gratitud” a los presidentes Gabriel Boric de Chile y Jair Bolsonaro de Brasil, es la Diáspora de Nicaragüenses en Nueva York.

Damaris Rostrán, representante de la Diáspora en New York valoró como positivas las denuncias que realizaron los mandatarios suramericanos sobre la situación de Derechos Humanos en Nicaragua.

Durante su intervención, el presidente de Chile, Gabriel Boric, reclamó la liberación de los presos políticos en Nicaragua y exigió al dictador Daniel Ortega que respete los Derechos Humanos de la ciudadanía.

“Fue muy interesante darnos cuenta y estar ahí presente afuera de la sede de las Naciones Unidas porque siempre estamos en denuncia. Nos da mucha gratificación saber que el presidente de Brasil que está tipificado de derecha (habló de Nicaragua)”, expresó Damaris Rostrán a 100% NOTICIAS.

“La gente pensó que Ucrania iba a ser el punto fuerte en la Asamblea General. Estamos hablando de 195 misiones y 185 presidentes del mundo están hoy en la ciudad de Nueva York y que se mencionara a Nicaragua en el primer discurso de las Naciones Unidas y también se mencionara en el segundo discurso es gratificante”, agregó la representante de la Diáspora en Nueva York.

Lea más: Gabriel Boric reclama liberación de presos políticos de Nicaragua en Asamblea General de la ONU

“Esperemos que otros presidentes denuncien la situación que vive Nicaragua y que sepan que lo que pasa en Nicaragua puede ser un efecto dominó de lo que puede pasar en Honduras, El Salvador y Guatemala porque eso tiene consecuencias atmosféricas”, finalizó Damaris Rostrán.

Ejércitos de Nicaragua y Honduras acuerdan enfrentar amenazas comunes en las fronteras
Murillo busca concurso internacional para ganadora de "Miss Sandinista" o "Reinas Nicaragua"
Régimen ofrece 72 mil córdobas en premio a ganadora de “Reinas Nicaragua" o "Miss Sandinista"
Preocupación por auge de empresas mineras chinas en Nicaragua
Candidatura de Mulino, que lidera las encuestas, sigue en pie para los comicios en Panamá
Inmunidad de Trump se tambalea en el Supremo pero el republicano gana tiempo