Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Niña venció el cáncer después de diez meses de batalla en Nicaragua

A los diez años Grethel Picado Castrillo es una guerrera que este martes recibió su última quimioterapia y está lista para volver a su natal Bluefields

Octubre 04, 2022 04:09 PM
la niña originaria de bluefields nicaragua.

La historia de esta pequeña guerrera empezó hace diez meses cuando fue diagnosticada con cáncer de neuroblastoma que se desarrolla en las células nerviosas, enfermedad que Grethel Picado Castrillo venció después de cirugía, tratamiento clínico y numerosas quimioterapias.

Ericka Castrillo, llegó desde el municipio de Bluefields ubicado en la Costa Caribe Norte hasta el hospital infantil Manuel de Jesús Rivera “La Mascota” de Managua acompañando a su hija. "Yo vengo de largo, no tengo donde quedarme", dijo Ericka Castrillo a radio La Primerísima.

Castrillo que además de recibir tratamiento para su hija en el hospital tuvo alimentación, alojamiento y por parte de la Alcaldía de Bluefields logró costear los pasajes de transporte para ella y su pequeña guerrera que finalmente fue dada de alta y desde ya se encuentra lista para regresar a casa con el resto de familiares.

El cáncer de neuroblastoma ocurre principalmente entre bebés y niños no mayores de 10 años, afectando el sistema nervioso que va desde el cerebro, la médula espinal y los nervios.

VER MÁS: Fallece el niño Mathías Rocha Toruño, quien luchaba contra la leucemia linfoblástica aguda

Si hay afectación en el sistema nervioso el cuerpo no funciona de forma adecuada, imposibilitando pensar, sentir, tocar, oler, escuchar, ver y moverse por parte de la persona con cáncer de neuroblastoma.

Además, el sistema nervioso ayuda a mantener en órden órganos vitales como el corazón, pulmones, estómago, la mayoría de los neuroblastomas se originan en el estómago, pecho y cuello y pueden diseminarse a otras partes del cuerpo de forma lenta o rápidamente.

Aunque se recurre a la cirugía para eliminar los neuroblastomas pequeños, el portal Cancer.org señala que para destruir las células de cáncer que se han propagado a otras partes del cuerpo se hace uso de la quimioterapia un tratamiento invasivo y este puede recibirse antes o después de la cirugía, según el riesgo del paciente.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora