Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Fallece el niño Mathías Rocha Toruño, quien luchaba contra la leucemia linfoblástica aguda

Los familiares del menor informaron que su fallecimiento ocurrió a las dos de la madrugada en el hospital Manuel de Jesús Rivera - La Mascota en Managua.

Noviembre 20, 2021 01:15 PM

Este sábado falleció el niño Mathías Alejandro Rocha Toruño, de 7 años, quien luchaba contra la leucemia linfoblástica aguda y que requería con urgencia un trasplante de médula ósea, procedimiento médico que no se practica en Nicaragua.

Los familiares del menor informaron que su fallecimiento ocurrió a las dos de la madrugada en el hospital Manuel de Jesús Rivera - La Mascota en Managua.

Mathías batalló contra la leucemia linfoblástica aguda y requería de un trasplante de médula ósea. La familia impulsó una campaña de recaudación para llevar a Mathías a realizarse el procedimiento médico en el extranjero, pero lamentablemente no logró resistir. 

LEER MÁS: Niño de Estelí urge un trasplante de médula ósea para salvar su vida

"Hoy tu cuerpo pudo habernos dejado pero tu alma y tus recuerdos vivirán muy dentro de cada uno de los corazones que lograste tocar te amo te ame y te amaré por siempre Mathias Alejandro Rocha Toruño. Mi bebé por siempre serás mi bello Ángel", escribió Yasser Toruño, tío del menor. 

La vela se realizará en el municipio de Condega de Estelí y sus funerales mañana, aún no precisan la hora.

En un reporte especial a Voces en Libertad,  Pamela Toruño, madre de Mathías, informó que la enfermedad le fue diagnosticada hace 14 meses en el Hospital Infantil La Mascota de Managua. 

En ese momento, los médicos indicaron que el tratamiento estaba dando resultados positivos. Sin embargo, en septiembre el niño sufrió una recaída en la que se vio afectada el 80 por ciento de su médula ósea, por lo cual requería un trasplante.

El cáncer más frecuente en los niños

La leucemia es el cáncer más frecuente en la población infantil a nivel global, así lo registra la Organización Mundial de la Salud (OMS). En Nicaragua, la incidencia de la leucemia es de 4 a 8 casos por cada 100 mil habitantes, según señala la doctora Carmen Corrales, hematóloga de la ciudad de Estelí.

LEER MÁS: Policías “manosean” a familiares de presos políticos durante tercera visita en celdas de Auxilio Judicial

La especialista también indica que de acuerdo a estudios realizados por el Hospital La Mascota, que es el centro de referencia nacional sobre los casos de cáncer en la niñez nicaragüense, la mayoría de afectados por leucemia se registran en Managua y en la zona norte del país, siendo la de tipo linfoblástica la más frecuente.

“Debilidad o cansancio, palidez, mareos, fiebre, dolor de cabeza, sangrados de nariz y encías, moretones, dolor en los huesos, aumento del tamaño del abdomen por crecimiento del hígado o del bazo, pérdida de peso y del apetito, aumento de tamaño de los ganglios o adenopatías, tos o dificultad para respirar”, son los principales síntomas de este padecimiento, dice Corrales.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora