Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Pedro Vaca: “una prensa enjaulada es una democracia asfixiada” en Nicaragua

El relator especial para la libertad de expresión de la CIDH, analiza la petición de la Fiscalía de Nicaragua que pidió a la INTERPOL la detención de una periodista del diario La Prensa

Octubre 05, 2022 04:22 PM
cidh muestra preocupacion prensa nicaragua

Ante la acusación de la Fiscalía de Nicaragua contra cuatro empleados del diario La Prensa, Pedro Vaca Villareal, relator especial para la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), analizó la situación en entrevista con 100%Noticias y Nicaragua Actual.

“Es una situación adicional que se suma a un despliegue absolutamente abocado a la censura, en la que nuevamente se instrumenta al poder judicial para hacer ver públicamente una labor legítima e importante como es la labor periodística como una actuación criminal”, dijo Vaca Villareal.

Este 4 de octubre se conoció que la Fiscalía de Nicaragua acusó formalmente a cuatro colaboradores del diario La Prensa por los delitos de conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional y la propagación de noticias falsas a través de las redes sociales.

Entre los acusados se encuentra una periodista que dio cobertura en julio pasado a la expulsión del país de 18 monjas de la orden Misioneras de la Caridad del país, dos conductores y una asistente del área administrativa del Diario.

VER MÁS: Pedro Vaca denuncia “días aberrantes para las libertades en Nicaragua” condena robo de La Prensa

Pedro Vaca señaló que la CIDH rechaza en su totalidad estas acusaciones e insistió que estas acciones judiciales fomentan un clima de “miedo y autocensura en Nicaragua” e hizo un llamado a la comunidad internacional para prestar atención en el impacto que estas medidas tienen en el presente y en el futuro del país.

“El esfuerzo que hace la prensa nicaragüense es muy importante para mantener informados a la comunidad internacional y también a la propia sociedad nicaragüense y estos hechos focalizados, dirigidos a periodistas independientes es algo que no contribuye a que fluya más información”, precisó este relator de la CIDH.

 

Solicitud a la INTERPOL  

La fiscal auxiliar, Heydi Estela Ramírez Olivas, fue la encargada de presentar la acusación ante la jueza Nalia Nadezha Úbeda Obando, titular de los juzgados Quinto Distrito de lo Penal de Audiencia de Managua.

Por su parte, Úbeda Obando admitió la solicitud, ordenó la detención de la periodista y la asistente del periódico La Prensa y pidió la circulación a nivel internacional de ambas a la comisionada mayor Martha Martínez Ramos, jefa de la dirección IINTERPOL de Nicaragua.

“Nuestras valoraciones sobre la actividad periodística y ejercicio de la libertad de expresión en Nicaragua son muy negativas”, asimismo el relator se refirió a los comunicadores que son presos políticos en el país y señaló que esta acción tiene un impacto negativo en el vivir de los nicaragüenses.

“Los ataques a la democracia, los ataques a la libertad de prensa es también una prensa enjaulada, es también una democracia asfixiada”, concluyó Vaca

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora