Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Migración indígena podría dispararse tras paso de huracán Julia en Nicaragua

“Nosotros hemos evidenciado desplazamiento climático de familias indígenas después de los huracanes Eta e Iota y esto es un fenómeno que está ocurriendo en familias vulnerables”, alerta ambientalista

Octubre 12, 2022 07:00 AM
migracion nicaraguenses tras huracan julia

El ambientalista Amaru Ruíz señaló a 100%Noticias que en los últimos dos años a raíz de los desastres naturales como los huracanes Eta e Iota que impactaron el Caribe se ha experimentado un desplazamiento forzado en Nicaragua por razones climáticas.  “Hay familias que han sido afectadas constantemente por el aumento de estos fenómenos naturales”, dice.

Según Ruíz algunas veces estas personas deciden emigrar internamente, sin embargo, la falta de oportunidades las lleva a un desplazamiento forzado internacionalmente, sobre todo para las familias indígenas más vulnerables.  

“Nosotros evidenciamos que a Costa Rica llegaron familias miskitas que habían sido desplazadas por sufrir afectaciones climáticas en la zona del caribe nicaragüense”, afirma.

VER MÁS: El Rama bajo agua e incomunicado, TELCOR informa que trabajan por restablecer las comunicaciones

Efectos de Julia

Para este ambientalista los desastres naturales como el huracán Julia a su paso aíslan las comunidades porque se da interrupción de energía, los ríos crecen en las zonas afectadas, vías sin acceso de circulación vehicular. 

Contaminación

A dos años del huracán Eta e Iota algunas comunidades de la Costa Caribe Norte de Nicaragua tienen dificultad para obtener agua de consumo y las mujeres recorren largas distancias para llevar a sus hogares el vital líquido.

Amaru Ruíz precisa que después del huracán Julia en comunidades de Bluefields hay contaminación de los pozos porque se aumenta el nivel del mar. “En algunos de los pozos ocurre incursión de agua marina al interior y hay afectaciones sobre todo el sistema de agua potable”, dice.

Por su parte, Luz Selma Herrera, especialista en recursos hídricos explica que El Rama, ubicado en la Costa Caribe Sur, fue uno de los municipios inundados que mostraba en imágenes aguas de color café, combinadas con aguas de lluvias, aguas del río que se desbordó, aguas de pozos perforados a mano, aguas servidas, aguas de las letrinas, aguas de pozas sépticas, pesticidas y agroquímicos que arrastran todas las corrientes.

“Esas aguas son muy contaminadas y nosotros debemos orientar a la población cómo hacer la limpieza cuando bajen esas aguas, no se trata solo de lavar, se trata de desinfectar paredes, piso, artículos que se han contaminado en este proceso”, narró Herrera a radio Corporación.

VER MÁS: Julia dejó sin energía y sin agua a más de 200.000 familias en Nicaragua

Daños en producción

Entre las afectaciones este ambientalista señala los daños causados a la producción. “En el caso del huracán Julia por ser un huracán que tenía gran volumen de pluviosidad que cayó sobre el territorio nacional, los suelos quedan anegados y eso provoca que se pierdan las cosechas y las familias campesinas pierden sus cultivos”, refiere.

La pérdida de las cosechas tiene un valor significativo no solo en la productividad de la zona, también en las familias afectada que se genera con el paso de los  huracanes.

Recomendaciones

Los expertos recomiendan clorar el agua a una mayor concentración para hacerla potable, asimismo sugieren que las autoridades sanitarias orienten a la población masivamente para realizar el proceso de desinfección.

Además de atender la situación de emergencia donde numerosas familias se han quedado sin alimentos, sin agua potable, sin viviendas, se tomen medidas para la reubicación de las personas que viven en altas zonas de riesgos a manera preventiva para disminuir pérdidas humanas e infraestructura.

Asimismo, sugieren mantener los ecosistemas forestales en las partes altas de las cuencas para que permitan que la cantidad de agua que cae no corra a alta velocidad, aumente el proceso de infiltración y retenga los sedimentos arrastrados a los ríos.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora