Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Rosario Murillo envía ayuda a Laguna de Perlas, afectada por paso de Julia

Rosario Murillo Zambrana dijo que las enfermedades que más están afectando a los pobladores de la Costa Caribe son respiratorias

Octubre 17, 2022 03:28 PM
huracan julia danos nicaragua

La sancionada vicepresidenta y primera dama de Nicaragua, Rosario Murillo Zambrana, informó que el gobierno ha enviado un cargamento de ayuda para las familias de Laguna de Perlas, que perdieron todo tras el paso del huracán Julia, de categoría 1 que impactó al país.

La ayuda anunciada por Rosario Murillo, llega ocho días después que Julia “arrasó” con todo lo que encontraba a su paso. Hasta el momento, aún no hay un informe detallado sobre los daños generados.

“Estamos haciendo en estos momentos la validación de los requerimientos para completar la cobertura de reposición de daños a las familias más afectadas, sobre todo el techo que en algunas comunidades, los vientos del huracán los arrancaron”, expresó Rosario Murillo este mediodía.

Lea: Pobladores de Laguna de Perlas claman por comida, "este huracán nos afectó más que otro"

Ante el reclamo de pobladores de la Costa Caribe y hasta de los mismos militantes sandinistas, quienes días atrás expresaron estar olvidados y sin ayuda por parte del gobierno central, la vocera del régimen dijo que poco a poco irán avanzando las zonas afectadas.

“Estamos para hacerlos ordenadamente”, expresó ante el grito de auxilio de los pobladores de la Costa Caribe, quienes no tenían ni agua para tomar.

Enfermedades respiratorias afloran

Con el paso del fenómeno, las enfermedades comienzan a proliferarse y según el informe brindado por Rosario Murillo, las enfermedades respiratorias son las que están afectando a los lugareños.

“La principal afectación es en el cuadro respiratorio. Están siendo atendidos y se realizan todo tipo de acciones preventiva”, afirmó la sancionada vicepresidenta, quien aseguró que el personal médico que se ha desplegado por las zonas afectadas, está entregando medicamento primario para el control de enfermedades.

“Se entrega control de la calidad de agua y control de vectores transmisores del dengue, la malaria, medicación preventiva contra leptospirosis, atención medica en general”, dijo.

Además, refirió que tanto el personal sanitario, como el de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillado (Enacal), están tomando muestras de la calidad de agua para limpiar los respectivos pozos que estén contaminados y sucios.

Detalló que “más de 30 médicos, enfermeras, higienistas, han realizado todo un trabajo de protección. Antes de la llegada de estos médicos que llegaron hoy a las 2:30 am, están visitando casa a casa, brindando salud y atención a las familias del Rama”, dijo.

Más de USD 300 millones en afectaciones

A más de 300 millones de dólares ascienden hasta ahora los costos por daños ocasionados por el huracán Julia en Nicaragua, pero ese monto podría ser superado con creces pues aún falta evaluar las afectaciones sufridas en El Rama, Laguna de Perlas y Bluefields, tres de los lugares de mayor impacto del fenómeno, según el régimen.

Durante una conferencia de prensa, el sancionado ministro de Hacienda y Crédito Público, Ivan Acosta, al frente de la Comisión Nacional de Evaluación de Daños dio a conocer el informe que aún tiene carácter de preliminar y aseguró que los daños ocasionados por Julia rondan ya un monto que sobrepasa el 2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de la nación.

Según Acosta "hasta el momento los daños, pérdidas y costos adicionales tras el paso del huracán Julia superan los 300 millones de dólares".

El sancionado ministro explicó que "los números han seguido moviéndose" en la medida que van recibiendo información de los municipios. Los daños han sido principalmente en infraestructura, "aproximadamente 220 millones distribuidos en energía, transporte, red vial, transporte terrestre, telecomunicaciones, infraestructura pública”.

Lea más: Pobladores de comunidades alejadas del caribe, solos y sin ayuda del Gobierno tras paso de Julia

Asimismo dijo que se proponen visitar fincas de todo el sector recorrido por el huracán así como las áreas afectadas posterior al paso, con inundaciones, para evaluar daños en el sector agrícola, no obstante, aseguró que han cuantificado "25.7 millones de dólares fundamentalmente en agricultura y ganadería.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora