Noticias NicaraguaNacionalesColocan candela en un guacal en río Matina, Costa Rica para que aparezca cuerpo del niño nicaragüense

Colocan candela en un guacal en río Matina, Costa Rica para que aparezca cuerpo del niño nicaragüense

Algunos lugareños conservan ciertas tradiciones, entre ellas es colocar una candela en un guacal y ponerlo en el agua; en otras regiones de Costa Rica creen que lanzar al agua la almohada de la persona cuyo cuerpo no aparece conduce al hallazgo
candela en guacal rio matina
Poblador coloca candela en guacal en río Matina.
Cortesía

Una candela colocada dentro de un guacal fue puesta en las aguas del río Matina por algunos habitantes de la comunidad Cuatro Millas en Limón, Costa Rica. Esperan que la candela guíe al lugar donde se encuentra el cuerpo del niño nicaragüense de 9 años que fue atacado por un cocodrilo hace cinco días.

Algunos lugareños conservan ciertas tradiciones, entre ellas es colocar una candela en un guacal y poner ésta en el agua; en otras regiones de Costa Rica creen que lanzar al agua la almohada de la persona cuyo cuerpo no aparece conduce al hallazgo. 

Otros devotos opinan que cuando una persona pierde la vida y su cuerpo está desaparecido es necesario rezar por su alma pero es aquí donde ponen en práctica una técnica ancestral del huacal y la candela.

Lea: Niño nicaragüense muere tras ser atacado por cocodrilo en Costa Rica

“Se dice que colocar un huacal con una candela encendida en las aguas conducirá en la búsqueda del cadáver, pues creen que a pesar del viento y la corriente, ésta se detiene justo en el lugar donde se encuentra sumergido el cuerpo”, indica la tradición.

La ceremonia de la candela se realizó la tarde del jueves 03 de octubre, a cargo del señor Rolando de la comunidad Cuatro Millas.

Trampas para atrapar al cocodrilo

Mientras estos pobladores realizaban esta ceremonia, miembros Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) llegaron al lugar donde ocurrió la tragedia para poner trampas que ayuden a la captura del reptil.

En redes sociales, el Sinac llamó a la población a la calma y a la prevención. Al mismo tiempo advirtieron que la población de cocodrilos está presente en la costa pacífica del país, específicamente pacífico central y norte. 

También en el Caribe “Los cocodrilos se encuentran en las dos costas del país, en ríos caudalosos, pantanos, lagos, partes bajas de ríos grandes, bosques ribereños, áreas de inundación y otros tipos de humedales tanto de agua dulce como salobre e incluso el mar. Se debe asumir que cualquier cuerpo de agua en el hábitat de cocodrilos”.

En este sentido, instaron a la población a mantenerse lejos de los cuerpos de agua donde hay presencia de estos animales.

“La regla más simple para mantenerse seguro en el hábitat de cocodrilos es nunca entrar, nadar o acercase a los cuerpos de agua donde se sabe que hay presencia de estos animales, evitar realizar actividades como acampar o pescar, y mucho menos intentar alimentar o tocar a los cocodrilos”.

Cocodrilo reaparece en el islote

Este viernes, el cocodrilo identificado como el animal que atacó a un menor de edad en el río Matina reapareció en el islote donde las autoridades encontraron la pantaloneta del menor desaparecido. 

Lea más: Autoridades en Costa Rica capturarán al cocodrilo que atacó a niño nicaragüense

“Hoy es 4 de noviembre son las 12:05 del mediodía y ahí está el lagarto que aparentemente se comió al niño frente en el playón dónde encontraron la pantaloneta. Hoy viernes 04 de noviembre ahí está para que vean, es el mismo lagarto que sacamos fotos hace unos días, solo que ahora se encuentra donde estaba la pantaloneta del niño”, narra un reportero de la localidad.  

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ