Comisión internacional de libertad religiosa aborda este martes persecución a iglesia católica en Nicaragua
La Comisión de los Estados Unidos para la Libertad Religiosa Internacional (USCIRF) realizará una una audiencia virtual con el objetivo de examinar el deterioro de las condiciones para la libertad de religión o creencias en Nicaragua.
Es importante resaltar que los testigos que formarán parte de esta audiencia, documentarán las condiciones de libertad religiosa en Nicaragua bajo el régimen de Daniel Ortega, discutirán la política actual de Estados Unidos y la aplicación de la LEY RENACER para disuadir los abusos del régimen de Ortega contra las comunidades religiosas.
Asimismo, se conoció que compartirán recomendaciones para que el gobierno de EE. UU. apoye la libertad religiosa en Nicaragua y también se examinarán las oportunidades de la política estadounidense para apoyar a los actores religiosos y las comunidades que están bajo el asedio del régimen de Daniel Ortega.
Leer más: Crítica internacional a Nicaragua por la violación de la libertad religiosa
En el primer panel participará Patrick Ventrell, Director de la Oficina de Asuntos Centroamericanos, Departamento de Estado de EE. UU. Mientras que en el segundo expondrán Manuel Orozco, Director del Programa de Migración, Remesas y Desarrollo; Irela Guevara, Directora de Programa Outreach Aid to the Americas; Christopher Ljungquist, Asesor para América Latina, Oficina de Justicia y Paz Internacional, de la Conferencia de Obispos Católicos de EE. UU. y Ryan Berg, Director del Programa de las Américas, Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales.
Señalamientos al régimen
“Este año, el gobierno de Nicaragua ha profundizado su patrón de hostigamiento contra la Iglesia Católica, como someter al clero católico a detención directa y encarcelamiento, y algunos sacerdotes enfrentan varios años de prisión por cargos falsos”, publicó USCIRF.
Además, resalta que en marzo, Daniel Ortega expulsó al nuncio papal, que es el principal diplomático del Vaticano en el país, por razones inexplicables. La cadena de hechos la siguen situando en agosto, las autoridades rodearon la casa del obispo Rolando Álvarez, “un crítico abierto del régimen”, y lo arrestaron a él y a varios de sus compañeros.
La USCIRF también hace énfasis en que el régimen Ortega Murillo “ha vuelto su ira contra las organizaciones afiliadas católicas al cerrar arbitrariamente las instituciones benéficas y expulsar a sus trabajadores, despojar a las universidades de la financiación y el estatus legal, cerrar los medios de comunicación y eliminar las organizaciones no gubernamentales (ONG)”.
Esta audiencia está abierta a los miembros del Congreso, el personal del Congreso, el público y los medios de comunicación.