Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Cierran tiendas SYR en Costa Rica, donde agredieron a dos trabajadores supuestamente de origen nicaragüense

Las tiendas SYR están en la mira de la opinión pública y de las autoridades de Costa Rica, después que se difundiera un video en donde dos trabajadoras de aparente nacionalidad nicaragüense son agredidas salvajemente

Noviembre 18, 2022 04:00 PM
tiendas syr costa rica

Autoridades costarricenses intervinieron al menos 16 tiendas SYR por el supuesto incumplimiento de pago de impuestos y de otras obligaciones tributarias.

Esta cadena de negocios está en la mira de la opinión pública y de las autoridades de Costa Rica, después que se difundiera un video en donde dos trabajadoras agredidas salvajemente con tubos.

La Policía Municipal de San José, informó que las tiendas han sido cerradas después que se comprobó que la cadena de negocios no ha cumplido con el pago de impuestos, detalla el medio Teletica.com en su sitio web.

Lea: Mujeres agredidas en tiendas SYR en Costa Rica podrían ser de origen nicaragüense

Según la información oficial, estas tiendas han presentado una serie de “anomalías”, por lo que varias instituciones en conjunto realizan las debidas inspecciones.

Este viernes se realizó un operativo, que inició a las 11 a. m., participan diferentes policías como la Fiscal, de Migración, Policía Municipal de San José, Organismo de Investigación Judicial (OIJ) e instituciones como el Ministerio de Hacienda, Instituto Nacional de Seguros (INS), Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y Ministerio de Trabajo, detallaron medios locales.

“Las autoridades están revisando todo lo pertinente a permisos de funcionamiento, tributación, pólizas, mercancías, personas en condición migratoria irregular, entre otros”, detalla Teletica.

Las tiendas SYR son 29 en total, distribuidas en diferentes partes del país; sin embargo, las autoridades intervinieron los 16 locales ubicados en San José.

Según el diario La Prensa de Nicaragua, una fuente les informó que las agraviadas son presumiblemente “nicaragüenses”. 

Al respecto el presidente de la República, Rodrigo Chaves, calificó como “desagradables” y “ofensivas” las imágenes de agresión a las trabajadoras.

“Las acciones que se ven en el video las calificó como absolutamente desagradables, ofensivas a la moral e inaceptables en Costa Rica y cualquier país del mundo. Van a intervenir todas las autoridades, ya el Ministerio de Trabajo está involucrado, la Fiscalía debe estar involucrada, hay investigaciones abiertas”.

Operativo coordinado desde casa presidencial

El operativo fue coordinado desde la casa presidencial, detallaron los medios costarricenses.

“Este operativo tiene como objetivo verificar los requisitos y legalidad de funcionamiento de los locales pertenecientes a esta cadena comercial. Están participando prácticamente todas las autoridades del país como Migración, Policía Municipal, la Sección de Patentes, Fuerza Pública, Control Fiscal, el Grupo INS, entre otras”, dijo Isidro Calvo, director interino de la Policía Municipal de San José.

“Se está revisando todo lo pertinente a permisos de funcionamiento, tributación, pólizas, mercancías, personas en condición irregular, entre otros”, indicó Seguridad Pública.

Lea más: Gobierno protege al Palí y castiga a clienta agredida

Una de las mujeres agredidas aún no se recupera de las lesiones provocadas cuando fue agredida en múltiples ocasiones con un tubo metálico.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora