Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Aliste su bolsillo: cena Navideña para cuatro personas ronda los dos mil córdobas

Comerciantes del mercado Oriental de Managua reportan buen movimiento en la venta de gallinas indias previo a la Noche Buena. Rubén Arriola, de la Consultoría de Gestor al Consumidor alerta que la cena navideña podría superar los dos mil córdobas

Diciembre 16, 2022 07:00 AM

A medida que se acerca la Navidad, las familias acostumbran a comprar con anterioridad algunas verduras y condimentos para preparar la cena de la Noche Buena, la que este año podría sobrepasar los dos mil córdobas.

Rubén Arriola, de la Consultoría Gestor al Consumidor, detalló que el valor de una cena navideña para una familia compuesta por cuatro personas ronda los mil setecientos y los dos mil cien córdobas.

“La cena navideña para las familias nicaragüenses que es una suculenta gallina rellena va a tener un costo aproximado entre 1,700 a 2,100 córdobas”, advirtió Arriola.

Lea: Comerciantes del mercado Oriental con ofertas navideñas, esperan que ventas incrementen

En el mercado Oriental de Managua, se constató que el valor de una gallina india viva y de buen tamaño y peso oscila entre los 250 y 300 córdobas.

En cambio, el chompipe (pavo) tiene un valor entre los 1,200 y 1,500 córdobas, en dependencia del tamaño. Los comerciantes hasta ofrecen destazar las gallinas con el fin de venderlas.

“Una gallina india viva te cuesta entre 250 y 300 córdobas. Si el cliente no la puede matar, nosotros se la destazamos. No se dejan de vender, para el 24 la demanda es con las gallinas peladas, esa tradición de la gallina india prevalece en las familias donde hay abuelitos”, detalló una comerciante de aves ubicada en el galerón de venta de animales.

“Estas gallinas son de granjas y por ende al cocinarlas no requieren mucha cocción porque su carne es suave”, agregó la marchanta.

Papas bajan de precio

Algunos de los ingredientes utilizados para la elaboración del tradicional relleno mantienen su precio, mientras que otros comienzan a bajar su valor, tal como es el caso de la papa, que actualmente se cotiza en 25 córdobas la libra.

Los comerciantes del mercado Orienta de Managua, comienzan a ofrecer gallinas y chompipes. Foto: 100% NOTICIAS.

“Ahorita está bajando la papa, estaba carísima. Esperemos que bajen de precio en los próximos días para no afectar la cena navideña”, relató un comerciante de verduras del populoso centro de compras.

Lea más: Nicaragüenses emprenden para ingresos navideños extras

“El tomate ahorita está un poco caro, pero no queremos adelantarnos con el precio para no crear especulaciones”, relató otro de los vendedores. Algunos ingredientes como la salsa de tomate y salsa inglesa mantienen su precio, explicaron comerciantes.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora