“Aún nos duele respirar”, dicen organismos de DDHH comprometidos a seguir la lucha de don Álvaro Conrado
Al conocerse la noticia del fallecimiento de don Álvaro Conrado Avendaño, padre de Alvarito Conrado, el niño de 15 años asesinado por la dictadura Ortega Murillo en 2018, organizaciones de derechos humanos expresan su pesar y su compromiso para seguir buscando verdad, justicia y reparación, tal como lo hizo él.
La noticia de su fallecimiento la dio a conocer la Asociación Madres de Abril, de la cual era presidente.
“Con gran conmoción y profunda tristeza, desde la Asociación Madres de Abril lamentamos comunicar el fallecimiento de nuestro presidente Álvaro Conrado, padre de Alvarito Conrado Dávila, asesinado el 20 de abril de 2018 en Managua”, escribió la Asociación Madres de Abril en una imagen acompañada con la fotografía de don Álvaro.
El Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más escribió que “lamenta el fallecimiento de don Álvaro Conrado Avendaño, padre de Alvarito Conrado Dávila, asesinado el 20 de abril de 2018, y presidente de la Asociación Madres Abril, AMA”.
Asimismo, dijeron que abrazan y acompañan “en este momento de dolor a la familia de don Álvaro y a AMA que han estado permanentemente demandando justicia junto a los familiares de las personas asesinadas por el régimen Ortega Murillo”
“Aún nos duele respirar. Seguimos en lucha por la verdad y la justicia”, señala el colectivo citando la inolvidable frase que pronunció su hijo, Alvarito Conrado, cuando ya estaba herido de bala y viviendo sus últimos momentos.
Cenidh se declara comprometido con su lucha
Por su parte, el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, Cenidh, también lamentó el fallecimiento del señor Álvaro Conrado Avendaño y aseguran que “honran su lucha incansable desde la Asociación Madres de Abril, por alcanzar justicia para su hijo Alvarito y todas las víctimas asesinadas por el régimen Ortega-Murillo desde 2018”.
“Desde el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, con su ejemplo de entereza y valentía, continuaremos exigiendo verdad, justicia, reparación y no repetición de crímenes contra derechos humanos en Nicaragua”, concluyen.
La abogada Yonarqui Martínez, defensora de Derechos Humanos, fue una de las primeras voces en lamentar la muerte de don Álvaro Conrado.
“La consternación de una víctima de no ver Justicia va socavando y deteriorando su salud física y psíquica. Los familiares a diario luchan por obtener justicia. Mi solidaridad con AMA y familiares de don Álvaro Conrado, a quien conocí en el año 2018”, escribió Martínez.
El sacerdote Edwin Román, quien se encuentra en el exilio, también se solidarizó con la familia: “Fallece sin ver justicia por el crimen a su hijo Alvarito, dirigido por la dictadura de Nicaragua. Mis condolencias a familiares y a @MadresDeAbril”.