Régimen mantiene prohibición de que turistas ingresen a Nicaragua con binoculares de visión nocturna
Pese a que la sancionada Rosario Murillo Zambrana, quien usurpa la vicepresidencia de Nicaragua, informó que su esposo, el dictador Daniel Ortega abolió la prohibición de la Dirección General de Aduanas (DGA) sobre la introducción de cámaras por turistas al país, esa dependencia no se retractó en la medida referida a los binoculares con visión nocturna.
“No hay restricciones para la introducción de equipos de filmación o de fotografía” dijo Murillo, dejando sin efecto la orden que había emitido el director de Aduanas, Eddy Medrano.
Ante esta situación, la DGA emitió el nuevo comunicado en el que no dijo nada sobre los binoculares de visión nocturna, que estaban incluidos en la primera comunicación técnica.
“La DGA informa a nuestro pueblo y a los apreciables visitantes de nuestro país, que con instrucciones de la Presidencia de la República se confirma: No hay restricción alguna a la introducción a Nicaragua de equipos fotográficos y/o fílmicos que porten las personas que ingrese”, se lee en el comunicado de la DGA publicado el viernes, 27 de enero.
“Se elimina por decisión presidencial toda restricción a la introducción de equipos fotográficos, de cinematografía, filmografía”, indicó el viernes Murillo, quien en su alocución tampoco mencionó a los binoculares de visión nocturna.
Binoculares solo para las autoridades
En la primera circular técnica, la DGA especificó que “es prohibido el ingreso al territorio nacional de binoculares de visión nocturna, por ser de uso privativo del Ejército de Nicaragua y de la Policía Nacional, de conformidad con la ley número 510, Ley Especial para el Control y Regulación de Armas de Fuego, municiones, explosivos y otros materiales relacionados”.
Especifican que cuando el viajero traiga en su equipaje binoculares de cualquier tipo la administración o delegación de aduana efectuará coordinación con la Policía Nacional de la terminal aérea, para que emita a favor del viajero la debida constancia de no regulación con la cual sería liberado el ingreso de los binoculares.
“En el caso de los turistas, cuando el viajero traiga consigo o en su equipaje binoculares de visión nocturna, la administración o delegación de aduana en coordinación con la Policía Nacional efectuará la retención de dicha mercancía”, prosiguen.