OACNUDH condena asesinatos y violencia letal contra comunidades indígenas Mayangna en Nicaragua
Tras el brutal asesinato de al menos seis indígenas Mayangnas de la comunidad Wilu, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) condenó enérgicamente el asesinato. También lamentaron el desplazamiento de varias familias en el territorio Mayangna Sauni As de la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte de Nicaragua.
En un pronunciamiento, OACNUDH informó que el pasado 11 de marzo de 2023, un grupo indeterminado de colonos fuertemente armados habría asesinado con armas de fuego y armas blancas a Jesmin Jacobo Lázaro, Lenín Vilchez Patrón Flores, Alberto Castillo Palacio, Jorge Enor Palacio Samuel y Morgan Díaz Palacio.
Según la Oficina, los crímenes se produjeron cuando los colonos se dirigían a la comunidad de Wilu. También reportan que causaron heridas graves a Mario Patrón Flores, quien permanece hospitalizado.
Al llegar a la comunidad Wilu, los colonos habrían quemado la mayoría de las viviendas de la comunidad y atemorizado a mujeres, niñas y niños, los cuales huyeron para refugiarse en comunidades aledañas.
OACNUDH señala que debido a las dificultades de acceso a Wilu, se desconoce si hubo otras víctimas mortales. También destacan que varios miembros de la comunidad se encuentran desaparecidos.
Del mismo modo, la Coalición Nicaragua Lucha denunció el incremento sistemático de asesinatos por parte de colonos armados hacia comunidades indígenas del territorio Mayagna Sauni As, sin que el Estado tenga ninguna acción concreta para frenar los ataques violentos.
En este sentido, las 20 organizaciones que componen la Coalición denunciaron “desplazamiento forzado de familias de comunidades indígenas, quienes necesitan apoyo frente a la falta de necesidades básicas (alimentos, vestimentas y salud)”.
Alertan a la comunidad internacional del grave riesgo que corren las comunidades indígenas de Musawas, Wilú y Sunitas, quienes huyen de la violencia pese a contar con medidas cautelares de la CIDH y que continúan en total desamparo.
Otros ataques
La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas recoge otro ataque a las comunidades, el pasado 06 de marzo, en esa fecha tres indígenas habrían sido atacados y heridos por colonos armados en el sector Noroeste de Sabakitang.
Las víctimas responden a Donaldo Remiño, recibió un disparo en el pecho, mientras que, Renaldo Benites, habría perdido cuatro dedos de la mano derecha cuando intentaba defenderse.
LEER MÁS: Denuncian ataque a comunitarios Wilu en Bosawas
Ante el temor de ser atacados, 30 familias con sus hijos e hijas se desplazaron hacia la escuela de Musawas para salvaguardar su integridad, donde aún se encuentran con graves carencias materiales.
Secuestros
En esta cadena de ataques, la Oficina registra que el pasado 10 de marzo, tres miembros de la comunidad de Musawás, identificados como Canicio Taylor, Antonio Gadea y Lindolfo Charly, junto a dos niños miskitus, habrían sido secuestrados por colonos armados cuando viajaban por el río Waspuk, cerca de la comunidad de Betlehem.
En este caso los dos niños y uno de los adultos habrían sido liberados.
La Oficina llamó al Estado de Nicaragua a tomar las medidas oportunas para proteger la vida, la seguridad y la integridad física y psíquica de todas las personas de la comunidad de Wilu.
También exhortaron a investigar de manera inmediata los hechos acaecidos, sancionar a los responsables y reparar a las víctimas y sus familiares, así como a adoptar todas las medidas necesarias para que hechos semejantes no vuelvan a repetirse.
“OACNUDH expresa su más profunda solidaridad y compromiso con las familias de las víctimas de Wilu y las comunidades del territorio Mayangna Sauni As, que están arriesgando sus vidas por defender sus tierras ancestrales y sus formas de vida tradicionales”, finalizan.