Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Tribunal de apelaciones de León revocan condena a mujer que asesinó a su pareja mientras la agredía

Para eximir de culpa a Flor de María Valdivia Rugama, las magistradas de apelaciones de León admitieron el argumento de su abogado defensor, de que la mujer actuó en defensa propia cuando su pareja la agredía

Marzo 17, 2023 07:00 AM
yader antonio rojas y flor de maria valdivia aguilar

Tres magistradas de la Sala del Tribunal de Apelaciones del departamento de León revocaron la condena de 15 años impuesta a Flor de María Valdivia Rugama, de 48 años de edad, quien asesinó a su pareja Yader Antonio Rojas, de 42 años de edad, cuando la agredía.

Para eximir de culpa a Valdivia Rugama, las magistradas admitieron el argumento de su abogado defensor, quien explicó que su cliente había actuado en defensa propia cuando su pareja la agredía al momento del crimen.

El crimen por el que Flor de María fue condenada ocurrió la madrugada del 1 de enero de 2022 en la comarca San Jacinto, en el municipio de Telica, en el departamento de León. En esa ocasión, la mujer hirió en el brazo derecho a su cónyuge, quien murió desangrado.

Lea: Mujer que mató a su pareja durante riña conyugal es declarada culpable por parricidio

En el relato, las magistradas explicaron que en la denuncia presentada por la Fiscalía el 4 de enero de 2022, señalan Yader había agredido en el abdomen a su cónyuge con una cuchara niquelada de 35 centímetros y si bien es cierto que doña Flor no estuvo en peligro de muerte, hubo una agresión ilegítima por parte de Rojas.

“Para proteger su vida”

Las magistradas detallan en su sentencia, que cuando doña Flor tomó el cuchillo con el que hirió a su pareja, lo hizo con la única finalidad de defenderse y “proteger su vida”.

Además, las magistradas refieren que al momento que Flor de María hirió en el brazo a su pareja, nunca se imaginó que fuera a lacerar la arteria braquial y que tampoco tenía la precisión suficiente para propinar una certera estocada.

También señalaron que Flor de María vivió un calvario durante los 16 años de relación que mantuvo con Yader Rojas.

Lea más: Parricidio en Chinandega: hijo mata a su padre de 63 años

Ante este hecho, la oficialista Radio Ya informó que la sentencia emitida por las magistradas fue recurrida la casación por parte de la Fiscalía y serán los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), quienes tendrán la última palabra.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora