Mujer que mató a su pareja durante riña conyugal es declarada culpable por parricidio

A pesar de que la acusación señala que la mujer se defendió de las agresiones, fue declarada culpable de parricidio.
Cortesía

Flor de María Valdivia, quien fue encontrada culpable por el delito de parricidio en contra de su pareja Yader Antonio Rojas, podría pasar 15 años en prisión, después que la mujer fuera encontrada culpable la noche del lunes por quitarle la vida a su agresor, cuando ambos discutían la madrugada del 1 de enero de 2022.

Lea: EEUU advierte en una nueva campaña que es delito entrar de forma ilegal al país

Los hechos ocurrieron la madrugada del 1 de enero en la casa de habitación de doña Flor Valdivia, ubicada en la comarca San Jacinto, en la jurisdicción de Telpaneca, en el departamento de León. 

La Fiscalía pide 15 años de cárcel como pena máxima para la acusada, tras considerar que la mujer, quien supuestamente vivió 12 años de violencia intrafamiliar de parte del ahora occiso, acabó con la vida de su agresor cuando intentó defenderse de las agresiones que éste le propinaba.

Mujer se defendió

La defensa de doña Flor de María, pidió al judicial del Juzgado Segundo de Distrito Penal de Juicios de León, una pena atenuada de 10 años de prisión, es decir, menos de la pena mínima establecida porque la acusación señala que la condenada fue golpeada en la cabeza por el agresor con una cuchara niquelada metálica de 35 centímetros.

Lea más: Eurodiputada Soraya Rodríguez presiona para que se sancione a 14 jueces por condenar a presos políticos

Esto significa que la mujer se defendió de su agresor, pero el abogado defensor no pudo comprobarlo durante el juicio, por lo que la mujer fue condenada.

De acuerdo con la acusación, detalla que antes de que Flor de María fuera golpeada con el utensilio de cocina, el agresor le dijo “ahora si te mato”, por lo que la mujer tuvo que actuar en defensa propia.

La misma Fiscalía señala que Flor de María, al ver que su agresor iba decidido a acabar con su vida, tomó un cuchillo de 30.5 centímetros de largo por tres centímetros de ancho y lesionó en el brazo a su agresor, quien según el dictamen de Medicina Legal determinó que murió desangrado. La herida habría lesionado la arteria braquial de Yader Rojas, detalla el examen forense.

¿Y si la muerta fuera ella?

Organizaciones feministas cuestionan la aplicación de la justicia en contra de la acusada, señalando que la mujer trató de defenderse de las agresiones que recibía de quien fuera su cónyuge.

“Esta es una situación lamentable porque hay un muerto de por medio. Pregunto: ¿si la muerta fuera doña Flor, la justicia habría capturado y condenado al agresor?”, expresó a 100% NOTICIAS una socióloga que trabaja en temas de la mujer.

Lea además: Jorge Ramos: "los matones no deben ir a la fiesta" dice sobre asistencia de dictaduras en Cumbre de las Américas

La feminista reprochó como la justicia se aplica con saña contra la mujer, cuando el mismo expediente acusatorio señala que ella se defendía y que el hombre iba a acabar con su vida.

“Con esta condena, el mensaje que manda el poder judicial es que si te defendes de tu agresor, vas presa y condenada. El problema es que si dejas las denuncias en manos de las autoridades, te convertís en víctima de femicidio y tu agresor no es capturado, a como ha ocurrido en muchos casos”, detalló la feminista.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ