Campesinos exiliados realizan viacrucis en Costa Rica por presos políticos e iglesia perseguida
Este Viernes Santo los campesinos exiliados en Costa Rica salieron a las calles de Los Chiles, zona fronteriza con Nicaragua, para rezar el viacrucis, un ejercicio piadoso prohibido por la dictadura en Nicaragua
Portando carteles de Monseñor Rolando Álvarez, obispo de la Diócesis de Matagalpa, preso en Nicaragua por la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, los campesinos nicaragüenses exiliados en Costa Rica realizaron un viacrucis en rogativa por los presos políticos y en solidaridad con la iglesia perseguida por el régimen.
En una actitud de total devoción y meditación, empezaron a caminar, siguiendo cada estación de la Vía Sacra, entonando cantos de la liturgia católica en solidaridad con la iglesia perseguida, que sintió este viernes santo mayor represión cuando en la mayoría de las diócesis se le prohibió a los sacerdotes salir con las imágenes a rezar el ejercicio de piedad en los alrededores de los atrios.
Los participantes llevaban una pancarta con la imagen de monseñor Rolando Álvarez y la inscripción: “Nos faltan 36”, aunque a día de hoy la cifra de presos políticos puede superar los 50, con las capturas realizadas en los últimos días.
Los participantes llevaban banderas de Nicaragua y de la iglesia, así como cruces en las que colocaron fotos de monseñor Álvarez, en alusión a que al igual que Jesús, ha sido crucificado por la dictadura, que lo ha condenado a casi 26 años y cuatro meses de cárcel.
Lea más: Obispo emérito español en Honduras rechaza "Gobierno dictador" de Nicaragua
“Perdona a tu pueblo Señor” cantaban con la estrofa “no estés eternamente enojado”, mientras iniciaban el rezo en el que participó la líder campesina Francisca Ramírez.
“Se creen más poderosos que Dios”
Al realizar el ofrecimiento del viacrucis, dijeron que era para “acompañar a la iglesia peregrina ya que en nuestra patria no se nos permite, por los peregrinos del mundo entero, por los encarcelados, especialmente por los sacerdotes, obispos, laicos y religiosas y que el señor Jesús tenga misericordia. Por nuestros pecados y los pecados del mundo entero y que haya paz en nuestros corazones.
"Estoy aquí por la liberación de nuestro obispo Rolando Álvarez y todos los presos políticos. Se han unido muchos hermanos de Los Chiles al Viacrucis", dijo don Pablo Flores.
“Es en solidaridad con la iglesia, con el obispo Rolando Álvarez, con su familia y con el pueblo católico de Nicaragua, decirles que estamos presentes y que sentimos el dolor y el sufrimiento, porque hoy no los dejaron manifestarse en las calles y que sabemos que es el bien contra el mal el que está luchando y estamos pidiéndole a Dios que nos libere de este sufrimiento que tenemos los nicaragüenses”, dijo la líder campesina Francisca Ramírez.
“Aquí hay delegados de la palabra, un pueblo católico que ha sido exiliado. Es tanta la maldad que se creen más poderosos que Dios, pero Dios está con nosotros”, resaltó doña Francisca Ramírez.
"La situación es triste, un país donde no hay libertad de expresion, de religión, hay un terrorismo de Estado y eso nos ha obligado a desplazarnos a los campesinos. Queremos regresar a nuestras tierras", prosiguió.
Asimismo, Nury Sequeira dijo que estaban en el viacrucis en "respaldo a monseñor Álvarez y a los demás presos políticos. También en solidaridad con la iglesia católica, por la persecución que está viviendo en Nicaragua. Es una represión total, recetan cárcel, asesinato, exilio para los nicaragüenses.
Facebook
Visitar Facebook
X
Visitar X
Instagram
Visitar Instagram
Youtube
Visitar Youtube
LinkedIn
Visitar LinkedIn
WhatsApp
Visitar WhatsApp
Telegram
Visitar Telegram
Spotify
Visitar Spotify
TikTok
Visitar TikTok
Google Noticias
Visitar Google Noticias