Nicaragüenses en España anuncian actividades para conmemorar el quinto aniversario de la Rebelión de Abril
Los nicaragüenses exiliados en España conmemorarán desde este este fin de semana el quinto aniversario de la Rebelión de Abril con una serie de actividades en las que demandarán la libertad de todos los presos políticos, incluido monseñor Rolando Álvarez, y más presión internacional al régimen de Daniel Ortega.
Este sábado 15 de abril a las 19:30 hora local se realizará en Madrid la presentación del libro “Me duele respirar” del joven escritor nicaragüense William González Guevara, que ha sido galardonado con varios premios de poesía.
El evento se llevará a cabo en La Bóveda, calle San Felipe Neri, 4, Madrid. Metro Sol - Ópera. Se espera la participación del escritor Sergio Ramírez.
UNA MISA POR MONSEÑOR ÁLVAREZ
El día siguiente, el domingo 16 de abril a las seis de la tarde, se realizará una misa por monseñor Rolando Álvarez, la Iglesia católica de Nicaragua y por la libertad de todos los presos políticos.
La misa será en la parroquia Santa Rosa de Lima en la calle Vía Carpetana, 47. Se puede llegar en las líneas 25 y 17 de autobuses. En Metro es la línea 6 Estación Vía Carpetana.
El 18 de abril, cuando se conmemora el inicio de la Rebelión de Abril contra la dictadura, habrá otra actividad.
Se proyectará el documental “Florecerás Nicaragua” de Helena Closa, seguido de un coloquio en el que participarán cuatro mujeres nicaragüenses forzadas al exilio por la dictadura.
El evento será en El Ateneo La Maliciosa, calle Las Peñuelas, 12, Metro Embajadores. Todos los eventos mencionados son gratuitos y abiertos al público.
ESPAÑA ACOGE A MILES QUE HUYEN DE LA CRISIS
España es la principal plaza del exilio nicaragüense en Europa. Este país ha recibido a más de 17 mil nicaragüenses que han huido de la crisis sociopolítica y han pedido asilo en las diferentes oficinas de Extranjería.
En 2022, al menos 461 nicas recibieron asilo político en este país europeo, lo que eleva a 2.243 la cantidad de solicitudes aprobadas en los últimos cinco años.
El beneficio de asilo político en España permite a las personas que lo reciben obtener residencia y permiso de trabajo permanente y la expedición de nuevos documentos de viaje. Los beneficiarios no pueden volver a su país de origen a menos que presenten una solicitud de retorno voluntario.
En España se refugian grandes figuras literarias y el país ha ofrecido la nacionalidad a todos los 222 presos políticos desterrados a Estados Unidos y otros 94 ciudadanos declarados apátridas.