Pronostican otra semana calurosa con presencia de humo en algunas partes de Nicaragua
El director del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER)Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER), Marcio Baca, declaró este lunes 22 de mayo en su informe semanal que Nicaragua tendrá otra semana calurosa y en algunas partes del territorio nacional habrá presencia de humo.
Para este lunes INETER prevé bajas presiones atmosféricas débiles predominando sobre el territorio nacional con un ambiente caluroso y en algunas partes del territorio nacional se presentará humo.
De acuerdo con Baca el periodo lluvioso se establecerá formalmente entre los últimos cinco días de mayo y principios de junio y será igual que otros años, pero no se establecerá uniformemente sino poco a poco.
En tanto, el agrometeorólogo y director del Observatorio de Fenómenos Naturales (OFENA), Agustín Moreira, informó en su reporte diario que se mantiene un sistema anticiclónico con débiles vaguadas.
Precisó que para la zona de Somotillo se espera un día muy soleado con temperaturas máximas de 38 grados y mínimas de 26 con lloviznas de ligeras a moderadas en estas primeras horas.
“Mientras que para el día 25 de mayo se espera que tengamos condiciones de lluvias con tormentas eléctricas para la zona de Somotillo”, indicó Moreira.
Asimismo, se esperan posibilidades de lluvias aisladas para este miércoles y para jueves y viernes se prevén lluvias con tormentas eléctricas.
Para la zona de Matagalpa se esperan temperaturas máximas de hasta 33 grados y mínimas de 21, sin descartar la posibilidad de algunas lluvias ligeras y aisladas en esta zona.
Los pronósticos apuntan a que el jueves 25 podrían darse lluvias con tormentas eléctricas para Managua “se mantienen posibilidades de lluvias con tormentas eléctricas para el día jueves en adelante”, precisó Moreira.
Asimismo, para León se prevén temperaturas máximas de 35 grados y mínimas de 26 con posibilidades de algunas lloviznas de moderadas a aisladas que se podrían estar generando para en horas del atardecer a la noche con posibilidad de lluvia con tormenta eléctrica, detalló el experto.
Moreira enfatizó que el transcurso de todo este día se mantendrá bastante soleado con pocas posibilidades de precipitaciones, pero estas proyecciones podrían cambiar en horas de la noche ante posibles lluvias.
“Recomendamos tener siempre la prevención el de mantenerse hidratado evitar salir en horas que sean entre las 11 de la mañana y 4 de la tarde”, dijo Moreira, “principalmente aquellas personas que padezcan de enfermedades crónicas tomarse sus medicamentos adecuado como también tener precaución con los niños y las mujeres embarazadas”, concluyó.