Cardenal Leopoldo Brenes responde a acusación por lavado de dinero a iglesia católica
El cardenal Leopoldo Brenes, jerarca de la Iglesia Católica en Nicaragua, habló con DESPACHO 505 sobre la acusación criminal que ha formulado la Policía Orteguista contra esta institución religiosa. Aclara que desconoce los pormenores, porque se enteró a través de las noticias. Confirma que sí había sido notificado sobre la suspensión de las cuentas, pero ignora por completo el supuesto hallazgo de bolsas de dinero que la Policía dice haber encontrado en los templos así como los detalles de la acusación por supuesto lavado de dinero por el que será llamado a rendir cuentas.
«Me habían dicho de la suspensión de las cuentas, pero no sé si a la Presidencia le han informado otra cosa. Solo lo de las cuentas de las parroquias y eso es lo que estamos viendo», expresó Brenes a DESPACHO 505 luego que la Policía Orteguista divulgara en un comunicado que la intervención bancaria es parte de una investigación por supuesto lavado de dinero.
El alto jerarca católico explicó que todavía están procesando el contenido del parte policial que indica que las Diócesis de la Iglesia operaban como una red de lavado de dinero, y que ya encontraron «centenares de miles de dólares, escondidos en bolsas ubicadas en instalaciones pertenecientes a Diócesis del país».
«Apenas estamos viendo la noticia, primera noticia que tenemos. Luego vamos a ver ya más adelante», respondió Brenes al ser preguntado sobre la grave acusación. Adelantó que en las próximas horas todos los obispos van a analizar las imputaciones que les hace la Policía, pero sostuvo que todo está en orden en las cuentas bancarias de la iglesia.
Leer más: Arrestos a sacerdotes, profanación de templos y confiscaciones, Daniel Ortega ataca de nuevo
«Estamos analizándolo. Luego los obispos vamos a (reunirnos)…, ahí tienen sus cuentas la gente, cómo se llevaban los trabajos. Cuando nos llamen estaremos listos para informarles», expresó el alto jerarca.
La investigación refiere que en las operaciones ilícitas están implicadas personas condenadas por el delito de traición a la patria y que han conformado la «sustracción ilegal de recursos de cuentas bancarias que se había ordenado por Ley congelar y de otros ilícitos que todavía están siendo investigados, como parte de una red de lavado de dinero que se ha descubierto en Diócesis de distintos departamentos”.
LA IGLESIA SEGUIRÁ TRABAJANDO
Segun el cardenal Brenes todas las cuentas de la iglesia católica en Nicaragua ya estarían congeladas, pues así se lo han confirmado todos los obispos del país.
En el caso de las parroquias en sí, Brenes dijo que seguirán trabajando normal. «Nosotros seguimos trabajando, porque el trabajo de la iglesia es la evangelización», afirmó Brenes.
Algunos religiosos consultados por este medio comentaron bajo anonimato que lo que más les preocupa es la situación de los colegios parroquiales, ya que necesitan pagar a los maestros y a los demás trabajadores.