Dictadura congela cuentas personales de sacerdotes en Nicaragua
La dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo ordenaron a los bancos congelar las cuentas personales de los sacerdotes de algunas diócesis del país. La medida alcanza a sacerdotes de la Arquidiócesis de Managua.
De acuerdo con la abogada Martha Patricia Molina, abogada e investigadora del documental “Nicaragua: ¿Una Iglesia Perseguida?”, denunció que la mayor parte de los sacerdotes afectados con el bloqueo de las cuentas pertenecen a las diócesis de Matagalpa, Jinotega, Granada, León, Estelí y de la Arquidiócesis de Managua.
“Varios sacerdotes me han informado acerca del bloqueo de sus cuentas bancarias, en un primer momento algunos pensaron que el sistema en línea estaba caído por lo que se dirigieron a la sucursales bancaria y ahí les notificaron verbalmente, no les entregaron ninguna documentación que sus cuentas estaban bloqueada”, denunció Martha Patricia Molina.
Lea: Régimen de Nicaragua ha forzado a salir del país a 77 religiosos, incluido un obispo
La abogada calificó la medida como “arbitraria” y señaló que el bloqueo de las cuentas bancarias podría estar relacionada a la investigación por el supuesto delito de “lavado de dinero” que la dictadura realiza en contra de la Institución religiosa.
“Esto es una arbitrariedad más de la dictadura en contra de la Iglesia Católica nicaragüense, en semanas anteriores observamos cómo bloquearon las cuentas de las diferentes diócesis del país y también de las escuelas parroquiales, casas de formación y de iglesias”, puntualizó la abogada.
Ante el clima de persecución y ataques que sufre la Iglesia Católica en Nicaragua, Martha Patricia teme que más sacerdotes sean encarcelados y enjuiciados por la dictadura.
“Aunque ellos no tienen ni presente el cargo en el momento de que les están congelando las cuentas, es porque están siendo investigados y posiblemente en el futuro le imputen el delito penal de lavado de activos que es el que están en este momento investigando la policía, esto es algo que se va a generalizar contra más sacerdotes”, dijo.
Lea más: Dictadura bloquea cuentas bancarias de sacerdote Edwing Román
La investigadora también teme que las investigaciones alcancen a laicos muy cercanos a la Iglesia Católica.