Nicaragua: UCA aclara que no cerrarán el 15 de agosto
La Universidad Centroamericana (UCA) cerrará operaciones la próxima semana así lo informó este viernes a un grupo trabajadores, según conoció el medio aliado Despacho 505, el último día será este 15 de agosto.
“Trabajadores, sindicatos, oficinistas, sostuvieron una reunión segmentada en la que les informaron que las autoridades no tienen margen de maniobra”, reveló la fuente.
La UCA informó a los colaboradores afectados que al finalizar la primera quincena del mes de agosto no podrán pagarle y que el régimen de Daniel Ortega está poniendo obstáculos para que la universidad caiga en una situación de ilegalidad.
“Hay dinero hasta el 15 de agosto, después de ese día, no hay forma de funcionar”, indicó un trabajador que habló bajo el anonimato con Despacho 505.
Aunque las fuentes confiaron el cierre al medio arriba citado, la UCA emitió un comunicadocomunicado através de redes sociales asegurando a la comunidad universitaria que "Reiteramos que la Universidad Centroamericana continúa desarrollando todas sus actividades académicas normalmente y de acuerdo a su planificación", se lee.
Por lo que pidió atender los canales oficiales para informarse. "Hacemos un llamado a atender únicamente la información que viene de los canales oficiales de la Universidad, que son los autorizados para informar sobre la situación institucional".
Finalmente, esta casa de estudio precisó que la próxima semana estará atendiendo inscripciones para el segundo semestre en línea.
Leer más: Lesther Alemán advierte que ataque a la UCA podría repercutir en Colegio Centroamérica
"Recordamos a todos nuestros estudiantes que los días 14 y 15 de agosto estaremos atendiendo inscripciones de asignaturas para el IIS 2023 desde el autoservicio en línea".
El 10 de agosto, la UCA envió un correo electrónico a su personal y estudiantes, informando que se estaban realizando gestiones para "superar obstáculos y contratiempos que afectan nuestro funcionamiento ordinario y nos dificultan realizar operaciones bancarias".
Este mismo día se conoció que el Registro Público de Nicaragua inmovilizó todos los bienes inmuebles de la Universidad Centroamericana (UCA) a solicitud de la Procuraduría General de la República (PGR), así lo reportó el medio de comunicación Divergentes, el cual aseguró que una fuente allegada al alma máter confirmó que las autoridades del régimen no les notificaron nada sobre esta “inmovilización”.
Según la fuente, la inmovilización de los bienes inmuebles se realizó meses atrás, pero fue hasta ahora que se enteraron que no podían traspasar las propiedades.
Para este 12 de agosto se conoció el cierre de operaciones de esta casa de estudios superiores, que a la fecha ya suma 27 universidades tomadas por régimen y más de 50 mil estudiantes afectados.
En redes sociales se han desbordado las muestras de solidaridad para la universidad centroamericana. La práctica del régimen de confiscaciones, es que las universidades han pasado a manos directamente del CNU. En las próximas horas se espera la toma total de la UCA y no se descarta la expulsión de los jesuitas, a como ha ocurrido con otras congregaciones religiosas que han mantenido una postura crítica contra el régimen.