UCA graduó a la Jueza Gloria María Saavedra quien ordenó confiscación de sus bienes

La juez Gloria María Saavedra Corrales obtuvo su título de abogada en la Universidad Centroamericana en 2008
Redacción San José
Agosto 17, 2023 07:00 AM
Jueza Gloria María Saavedra, graduada en la UCA, universidad que confiscó. • Foto: Redes sociales

El 11 de julio del año 2008, la Universidad Centroamericana, UCA, emitió el título de Licenciada en Derecho a Gloria María Saavedra Corrales, una joven oriunda de Managua que egresó de las aulas con el afán de hacer justicia, sin embargo, 15 años y un mes después, ella se encargó de avalar la confiscación de la universidad, olvidando que con ello también sepulta el registro en el que consta que es abogada.

La Universidad Centroamericana, UCA, certificó a Gloria María Saavedra Corrales en su especialidad en Derecho Económico, según consta en el Diario Oficial La Gaceta de Nicaragua. 

Su aspecto es el de una mujer de carácter apacible, pero al hurgar en su carrera judicial, se advierte que está llena de aberraciones y que ha sido una ficha fiel a la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, al punto que aceptó juzgar a monseñor Rolando Álvarez, tras un cambio por demás anómalo e ilegal, del juzgado Noveno Penal, al suyo, que es el décimo, pero eso no es legal, pues el cambio debió haber sido hacia un juez de juicio.

Después, la historia es por demás conocida. El sacerdote recibió 26 años de cárcel, está en el Sistema Penitenciario Nacional Jorge Navarro y se ha demostrado de sobra que fue juzgado en un proceso viciado.

Lea más: Compañía de Jesús tilda de "falsas" e "infundadas" acusación contra UCA, piden revertir confiscación

Sin embargo, esta mujer antes ya había acaparado los reflectores cuando en el año 2021, inhibió a la ex Miss Nicaragua Berenice Quesada, quien pretendía optar al cargo de vicepresidenta de la república por el extinto partido Ciudadanos por la Libertad.

La Jueza Gloria María Saavedra también es señalada por ser la que “estrenó” los 90 días de detención para los ciudadanos acusados por delitos de menoscabo a la integridad nacional.

“De pasa papeles a jueza”

Según un artículo publicado en la web del Poder Judicial, Saavedra Corrales inició como secretaria en un juzgado civil en el Complejo Judicial Nejapa, donde aprendió “la importancia del trabajo en equipo y una buena actitud hacia las responsabilidades para brindar a los usuarios un servicio eficiente y de calidad”.

Siga leyendo: Estudiantes: ¿y ahora dónde estudiamos?, tras confiscación de la UCA en Nicaragua

“Empezó su carrera como pasante en un juzgado Distrito Civil en Nejapa, luego pasó a coordinar el área de apoyo Judicial en el Tribunal de Apelaciones. Súper leal a la dictadura, porque su obediencia y fidelidad al régimen la tienen donde está, de ser una pasa papeles a ser Juez, gracias a ser la coordinadora de Ordice”, resaltó la abogada inhabilitada por la justicia sandinista y desnacionalizada Yonarqui Martínez.

Asimismo, dijo que su nombramiento ocurre “después de la destitución y cambios que se dan entre 2018, 2019 y 2020”.

“Comencé como pasante en distrito civil y después tuve la oportunidad de hacer un interinato en la Oficina de Atención al Público, ahí pude retroalimentarme de esa experiencia, porque estuve en ventanillas que dan atención a abogados y particulares, con los particulares tenés la oportunidad de guiarles para darles la ubicación y estado del asunto”, expresó en esa entrevista realizada en 2015 en el sitio del poder judicial. 

En ese texto dice que aprendió a valorar “la importancia de la atención a los usuarios, el buen cuido de los expedientes” y posteriormente a su trabajo como secretaria judicial de actuaciones en el área de tramitación de distrito civil”.

Sin embargo, parece que lo que mejor aprendió fue obedecer los lineamientos de la “justicia sandinista”, pues ha cumplido a cabalidad las misiones encomendadas para condenar injustamente a opositores.

Además de sus sonados casos contra monseñor Rolando Álvarez, obispo de Matagalpa, también se ha hecho ver que la jueza cometió prevaricato.

“Es obvio que la jueza Gloria María Saavedra Corrales está delinquiendo por convalidar (legalizar) actos de persecución en contra de la Universidad Centroamericana de Nicaragua (UCA). El delito de Prevaricato lo comete por actuar en contra de ley expresa (ver ley de Amnistía)”, señala el abogado también exiliado Yáder Morazán.

 

Nicaragua violó derechos de pueblos indígenas con el plan de canal interoceánico, denunció CorteIDH
Primer frente frío podría entrar esta semana a Nicaragua, efectos de Sara continúan
Tormenta Tropical Sara: Dos muertos y 1,600 familias afectadas en Nicaragua, reporta SINAPRED
ONG ecologista condena nueva ruta para construir canal por Nicaragua por violar derechos
Hallan cuerpo de migrante nicaragüense en una maleta en Oaxaca
Revelan que la reina de Miss Universo recibe su salario solo al entregar la corona