UAM retira matrícula a más de 600 alumnos de UCA Nicaragua, por órdenes de régimen
La Alianza Universitaria Nicaragüense (AUN) condenaron la decisión que se traduce en una persecución contra los estudiantes de la UCA por parte del Ejército Sandinista
La Universidad Americana (UAM), propiedad del Ejército de Nicaragua, suspendió la matrícula a unos 600 estudiantes procedentes de la confiscada Universidad Centroamericana (UCA), lo cual refleja que el régimen de Daniel Ortega está detrás de la decisión para obligar a los universitarios a quedarse en la renombrada “Casimiro Sotelo”.
Este martes se conoció que las autoridades de la Universidad Americana (UAM) llamaron a cada uno de los estudiantes que matricularon en la Alma Máter para decirles que no podían continuar con el proceso.
“Corrieron a todos los alumnos que se pasaron de la UCA a la UAM. Nos echaron a todos los de la UCA de la UAM, no podemos continuar estudiando ahí, sino es en la Casimiro no podemos estudiar”, explicó una estudiante afectada.
Señaló que los más de 600 alumnos que se habían pasado a la UAM los llamaron hoy a las 8:00 de la mañana llegarán a la UAM. “Cuando llegamos nos dijeron que no íbamos a poder continuar en la universidad”.
De igual forma, una madre de familia confirmó a 100%Noticias que la UAM no explicó los motivos para cancelar la matrícula, solo les dijeron que tenían que regresar a su universidad.
“Es confirmado, los están llamando uno a uno, dicen que los llamaron a la oficina de la decana de la UAM, y ahí les dicen que lo sienten mucho pero que les tuvieron que cancelar las matrículas que les van a regresar el dinero, no les dicen por qué, solo que les da pena pero que no los pueden recibir en la UAM”, dijo a 100% Noticias la madre de una universitaria afectada.
Agrega “Que tienen que regresar a su universidad que ahí le van a dar las clases, ni modo, mi hija tiene que ir a la Casimiro Sotelo para ver si logra sacar su certificado del semestre que pasó, ella está hablando con universidades de Guatemala y otros lados; les dicen que tengan paciencia, que saquen su último semestre y que ellos van a haber como les ayudan. Mi hija y el novio se están moviendo para irse fuera, una vez que terminen ahí porque creo que será solo este año”.
LEER MÁS: “Pagos simbólicos” anuncia Universidad que usurpa instalaciones de UCA en Nicaragua
La inesperada decisión de la UAM refleja que el régimen de Daniel Ortega está detrás de la decisión para obligar a los universitarios a quedarse en la “Casimiro Sotelo” y no quedar en ridículo ante la opinión pública.
Mientras tanto, Alianza Universitaria Nicaragüense (AUN) condenaron la decisión de la UAM la cual consideran como una persecución contra los estudiantes de la UCA por parte del Ejército Sandinista.
"Muchos estudiantes buscaron refugio académico en la Universidad Americana (UAM). Es una vergüenza que el Ejército Sandinista, dueño de la UAM, ahora se preste para hostigar y a humillar a jóvenes que simplemente buscan una educación de calidad, libre de persecución y violaciones a los derechos humanos, cosas todas ellas ausentes en las instituciones controladas por el régimen sandinista", resalta el comunicado.
Asimismo, señalan que este acto confirma la complicidad del Ejército Sandinista en las violaciones generalizadas a los derechos humanos y en la degradación de la calidad educativa en Nicaragua.
"Instamos a la comunidad internacional y a los defensores de los derechos humanos a condenar esta nueva forma de represión y a unirse en solidaridad con los estudiantes perseguidos. El Ejército Sandinista tiene que ser sancionado a nivel internacional", indican.
La semana pasada durante el acto de toma de la recién creada Universidad Nacional "Casimiro Sotelo", las autoridades convocaron a los estudiantes de la clausurada jesuita a retomar las clases a partir del 28 de agosto próximo.
"Del 22 al 27 de agosto del año en curso estará habilitado el sistema de registro académico, con la finalidad de concretar la matrícula respectiva al II semestre académico del año lectivo 2023", informó esa casa de estudios estatal, que reemplazó a la jesuita UCA tras ser intervenida por la Justicia, controlada por los gobernantes sandinistas.
Las actividades académicas del II semestre del año lectivo 2023 iniciarán el 28 de agosto próximo, "por lo que se les hace el llamado a todos los estudiantes a integrarse a los procesos educativos", abogó la "Casimiro Sotelo".
SEGUIR LEYENDO: Universidades Jesuitas de América Latina condenan confiscación de UCA Nicaragua
En tanto, el desarrollo de las actividades académicas y docentes, correspondientes a posgrado y cursos libres, continuarán el 26 de agosto, agregó.
"Invitamos cordialmente a todos nuestros estudiantes a continuar los procesos de formación profesional", insistió el nuevo centro de estudios, en un comunicado suscrito por su secretario general, Moisés Ignacio Palacios.
La jueza Gloria María Saavedra, ordenó traspasar los bienes muebles e inmuebles, así como las cuentas bancarias de la UCA, al Estado de Nicaragua, luego de ser acusada por el Ministerio Público (Fiscalía) de ser un "centro de terrorismo, organizando grupos delincuenciales".
Facebook
Visitar Facebook
X
Visitar X
Instagram
Visitar Instagram
Youtube
Visitar Youtube
LinkedIn
Visitar LinkedIn
WhatsApp
Visitar WhatsApp
Telegram
Visitar Telegram
Spotify
Visitar Spotify
TikTok
Visitar TikTok
Google Noticias
Visitar Google Noticias