Funcionario de confiscada UCA en Nicaragua acusa a los jesuitas de llevarse el dinero de matrícula, cuando cuentas fueron congeladas por régimen
A pesar de que el régimen de Daniel Ortega congeló las cuentas bancarias previo al cierre de la Universidad Centroamericana (UCA) Universidad Centroamericana (UCA) para renombrarla Casimiro SoteloCasimiro Sotelo, ahora el discurso a estudiantes de extinta UCA, es que no pueden regresar el dinero porque “jesuitas se llevaron el dinero”.
A través de un funcionario el rector de la Universidad Nacional Casimiro Sotelo, Alejandro Genet les envió el mensaje que el lunes empiezan las clases “normal” en el campus.
“Dice el rector que los que están matriculados están matriculados que vengan el lunes a horario normal”, expresó el funcionario de identidad desconocida ante los alumnos presentes.
Sudando y visiblemente nervioso este hombre intentó responder las inquietudes de los estudiantes que hasta hace unos días se formaban en la universidad de mayor prestigio en el país, pero que de un solo golpe le fue interrumpida su normalidad con la confiscación de la universidad jesuita, la número 27 en sufrir igual atropello desde el 2018.
“En horario normal”, explicó titubeante. “Si que estuvieran a las ocho a las ocho comienza”, añadió.
De acuerdo a este vocero del rector las inscripciones serían realizadas en línea y este 22 de agosto se activaría el campus virtual para quienes todavía no lo habían hecho.
“El dinero que pagaron de manera anticipada dice (el rector) que lamentablemente no se va a regresar porque dice que se lo llevaron los jesuitas”, expresó con las manos en alto y el silencio fue interrumpido por las carcajadas de los muchachos que no soportaron el descaro del funcionario, ya que públicamente es conocido que la dictadura ordenó el congelamiento de las cuentas.
“El lunes a clase normal dice y si no tienen carnet con la cédula dice. No se preocupen. Dice que el registro está resguardado. La inscripción es la inscripción”, remató al reafirmar que no habría devolución por pago de matrículas.
La gratuidad no está clara
Tras oficializarse la confiscación de la UCA, Ramona Rodríguez, directora del Consejo de Universidad Nacional informó en acto inaugural de la Casimiro Sotelo que el costo por estudiar sería completamente gratis.