Carlos Fernando Chamorro dice que “vamos a seguir haciendo periodismo”, ante amenazas del Jefe del Ejército de Nicaragua
El director de Confidencial, Carlos Fernando Chamorro, asegura que el Jefe del Ejército de Nicaragua, Julio César Avilés, se encuentra en campaña para su reelección en 2025, tras pronunciar un discurso de odio y lanzar amenazas contra los periodistas independientes en el exilio y en Nicaragua.
Durante el acto del 44 aniversario del Ejército, el pasado 4 de septiembre, el dos veces reelecto general Julio César Avilés, acusó de “vividores y mercenarios de la información” a los medios de comunicación independientes.
Al respecto, el director de CONFIDENCIAL, Carlos Fernando Chamorro, sostiene que el discurso se asemeja a los de Rosario Murillo y Daniel Ortega, lo que indica que el general está en campaña para su reelección.
“Su tercer período de Jefe del Ejército vence en febrero de 2025 (...) cuando lanzan estos ataques, estos exabruptos que no tienen absolutamente ninguna prueba, ningún soporte, simplemente forman parte de un discurso de odio, de estigmatización en este caso del periodismo, en otros casos de opositores, pues lo que está buscando es mimetizarse con Ortega y Murillo para ganarse puntos, ganarse su lealtad para lograr posiblemente en 2025 una nueva reelección en su cargo previo al período presidencial”, expresó Chamorro durante una entrevista que brindó al programa Esta Noche.
Respecto a la amenaza directa que lanzó el alto militar, el director de Confidencial señaló que el ataque del general Avilés no es cualquier ataque, es decir son amenazas desde la más alta posición de poder militar.
“Es sumamente grave por el origen que tienen estos ataques el señor Avilés no es un propagandista cualquiera del régimen, cumple funciones de propaganda del régimen, pero él ejerce un mando militar. Él dijo ese discurso y lanzó esos ataques, esas amenazas y ese discurso de odio enfrente de sus tropas, en frente de todo el escalafón militar del Ejército”, expresó.
Asimismo, Chamorro asegura que estos ataques se lanzan con la complicidad y la convivencia de Daniel Ortega y Rosario Murillo.
“Es una amenaza desde la más alta posición de poder militar, de poder de espionaje político contra periodistas que estamos en el exilio, periodistas que hemos sufrido y que hemos enfrentado la persecución política, confiscación ilegal, despojo de nuestra nacionalidad, confiscaciones”, continuó.
LEER MÁS: Luis Galeano hace UBER en EEUU en medio de sus labores en Café con Voz, que cumple 11 años
Para el periodista, el ataque del líder militar pone en riesgo la integridad física de cualquier periodista en Nicaragua y en el exilio, así como de cualquier otro defensor de derechos humanos.
“Lo que Avilés pretende hacer con ese mensaje es simplemente poner una losa, establecer el silencio, la censura y a pesar de eso la prensa independiente sigue haciendo estas investigaciones lo ha hecho Confidencial y muchos otros medios de comunicación y por eso todos los medios y los periodistas en el exilio, hemos reaccionado reafirmando, que vamos a seguir haciendo periodismo”, manifestó.
También Carlos Fernando Chamorro coincidió con el Relator de la Libertad de Expresión de la OEA, Pedro Vaca en que no se puede permitir que con impunidad se amenace de esa forma al periodismo.
“Está estigmatizando, estigmatizando quiere decir casi poniendo las bases para un proceso que puede conducir mañana a cualquier cosa desde la eliminación física hasta cualquier situación que atente contra la integridad de las personas porque el que está en una posición de poder está marcando los blancos y por eso nosotros rechazamos con toda nuestra fuerzas esas amenazas y tenemos que decir que el periodismo en el exilio va a seguir haciendo periodismo, esta es la última reserva de libertades para romper el silencio y la censuren Nicaragua y si el general Avilés amenaza, nosotros vamos a seguir haciendo periodismo”, dijo Chamorro.
Recientemente Confidencial publicó dos investigaciones periodísticas que desentrañan cómo funciona la estructura del Ejército, particularmente la cúpula del Ejército de Nicaragua. La indagación arroja que existen 20 generales, incluido el propio general Avilés, que ya tiene 13 años en el cargo de jefe del Ejército, después de dos reelecciones, y también hay dos mayores generales y otros 18 generales de brigada que representan un tapón institucional.