Impiden ingreso a Nicaragua al sacerdote Mauricio Valdivia, director del Colegio Calasanz de Managua
El régimen de Daniel Ortega impidió el ingreso a NicaraguaNicaragua al padre Mauricio Valdivia Prado, rector y director titular del Colegio Calasanz de Managua, reportó La Prensa.
La información del destierro del sacerdote, fue confirmada por la abogada e investigadora Martha Patricia Molina, quien aseguró que fuentes cercanas al religioso le confirmaron que le negaron el ingreso.
“Es lamentable que la dictadura sigue ensañándose en contra de los religiosos y peor contra aquellos que son nacionales de Nicaragua como el sacerdote escolapio Mauricio Valdivia”, dijo Molina a La Prensa.
Agrega “no brindan explicación jurídica de esta arbitrariedad que en ocasiones ofenden a los presbíteros hasta con palabras soeces y algunos hasta han sido amenazados de muerte por las autoridades migratorias. Ya es una práctica o costumbre que se ha convertido en ley en el país: sacerdote que sale tiene asegurado su exilio”.
LEER MÁS: Dictadura de Daniel Ortega expulsó a 65 monjas de Nicaragua
Por otro lado, la abogada informó que el año pasado le suspendieron la residencia a dos padres escolapios que tuvieron que irse a otro país.
Hasta ahora las autoridades académicas del Colegio Calasanz no se han pronunciado sobre esta información. El asistente del padre no habló con La Prensa porque se encontraba en una actividad escolar.
El religioso regresaba de República Dominicana esta semana.
El padre Valdivia fue nombrado en abril de este año por la Provincia Escolapia de Centroamérica y Caribe en sustitución del padre Ever Barahona. El padre Valdivia realizaba las funciones de Director en el Colegio Calasanz de Santo Domingo, República Dominicana.
Cabe destacar que el religioso originario de León es licenciado en Administración de Empresas y Educación, ha ejercido su escolapio como director en Managua y Santo Domingo, también fue miembro del equipo provincial como asistente de economía y recursos.
Actualmente es Asistente de gestión educativa de la Provincia Escolapia.
El mes pasado, el régimen adoptó represalias similares contra dos religiosos , en esta ocasión, el sacerdote Tomás Sergio Zamora Calderón, miembro de la diócesis de León, y William Mora, de la diócesis de Siuna.
LEER MÁS: Expulsan a Fray Domingo Pepe, tras 53 años de servicio en Nicaragua
El régimen han endurecido en los últimos años la persecución contra la disidencia y también contra la Iglesia Católica, a la que pusieron en el punto de mira tras las protestas opositoras de 2018.
Ortega ha promovido el cierre de instituciones religiosas y ha encarcelado a destacadas personalidades como Rolando Álvarez, obispo de Matagalpa y que, desde prisión, se ha convertido en uno de los principales símbolos de represión.