Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Liberan al padre Leonardo Guevara, de la diócesis de Estelí, alertan que se quedan sin sacerdotes

El padre Guevara, vicario de la diócesis de Estelí, estuvo 4 meses bajo custodia en el seminario de Managua, porque el régimen lo investigaba por supuesto lavado de dinero

Octubre 05, 2023 06:47 PM
liberan a padre leonardo guevara nicaragua

El sacerdote Leonardo Guevara, vicario general de Estelí y director de la desaparecida Caritas Nacional, fue liberado este jueves, tras permanecer detenido y bajo custodia en el seminario de la iglesia católica en Managua.  

El sacerdote Guevara estuvo detenido desde el 22 de mayo hasta el día de hoy por el régimen de Daniel Ortega, que inventó una investigación por supuesto lavado de dinero.

Sin mencionar a la policía, y sin nombrar a la dictadura y a ningún organismo represor de Ortega, el sacerdote Álvaro Toledo, de la diócesis de Estelí, dio una buena noticia  a sus feligreses, durante una primera misa este jueves.

LEER MÁS: Dictadura en Nicaragua detiene a dos sacerdotes, y aclaran que un tercero se mantiene en parroquia

“Ante la noticia de los padres  Iván Centeno y padre Julio Norori, decirles que están bien en el seminario, agradecen las oraciones nuestras, pero  también debo decir algo que a lo mejor no lo saben, y a nuestra madre santísima y a nuestra señora del Rosario le doy gracias, el padre Leonardo Guevara tenía más de cuatro meses de estar en el seminario, y ha sido  devuelto”, expresó.

Además el religioso agregó que “a partir del próximo sábado (el padre Guevara) estará haciendo sus servicios en catedral de Estelí) donde estaba, se lo entregaron al padre Frutos, y viene con espíritu también de obediencia a la iglesia, perdemos dos, nos regresan uno, y también pido al señor por esas parroquias que están sin sacerdotes”, refirió el padre Toledo.

Luego, durante un segundo servicio, el padre Toledo se refirió al caso más reciente de la detención de dos sacerdotes, ocurrido este fin de semana, pero igualmente no mencionó ni una sola vez el nombre de la policía de Ortega.

“Nos estamos quedando sin sacerdotes”

“Hermanos y hermanas, con mucha tristeza, dos hermanos sacerdotes, fuera de sus servicios, el padre Iván Centeno, el padre julio Norori, de Ocotal, dos parroquias sin sacerdotes, pedimos al Señor para que les conceda su bendición, nuestra diócesis se está quedando sin sacerdotes, no tenemos sacerdotes”, indicó el padre Toledo.

SIGA LEYENDO: Policía secuestra a sacerdote Osman Amador Guillén en Estelí

Además agregó que “por eso pedimos al buen pastor le conceda a nuestra diócesis abundantes vocaciones y a ellos el poder estar en sus parroquias, gracias por sus oraciones, por ahí andaba un rumor que a mí me habían llevado también, la verdad es que ya no sabemos, en cualquier momento nos puede tocar, pero tenemos la paz y la conciencia tranquila”.

“Solo pienso en los enfermos, o cuando hay un difunto, cuando nos invitan ir al hospital y agradezco siempre la entrada que dan al sacerdote, sin sacerdote un pueblo, espiritualmente está muerto, que dios tenga misericordia de Nicaragua y que lo bendiga siempre”, destacó el padre.

Los sacerdotes presos

Los religiosos que guardan prisión en Nicaragua son el obispo de la diócesis de Matagalpa y administrador apostólico de la diócesis de Estelí, ambas en el norte, monseñor Rolando Álvarez, quien fue condenado en febrero pasado a 26 años y 4 meses de prisión por delitos considerados traición a la patria.

También están tras las rejas los sacerdotes Osman Salvador Guillén, Fernando Zamora Silva, Leonardo Guevara Gutiérrez, Jaime Iván Montecinos, Eugenio Rodríguez Benavidez, Cristóbal Gadea, Iván Centeno, Julio Ricardo Norori, Manuel Salvador García y Leonardo Urbina.

La Policía Nacional que dirige Francisco Díaz, consuegro de la pareja dictatorial, no ha confirmado ni negado las más recientes detenciones de sacerdotes, la que fue denunciada por el exiliado obispo auxiliar de Managua, Silvio José Báez, y la investigadora Martha Patricia Molina.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora