Denuncian despido de unos 70 empleados de la “Upoli” de Nicaragua
Todos recibieron una carta que les anunciaba ya no formar parte de la actual Universidad Nacional Politécnica (UNP) y lo referente a sus prestaciones sociales “se les estará notificando”. La mayoría cree que buscan eliminar al antiguo personal de “lo que fue la Upoli”
Un grupo de trabajadores de la ahora Universidad Nacional Politécnica (UNP), antes Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli) denunció el despido de unos 70 empleados de esa institución por parte de la Dirección de Talento Humano, según revelaron fuentes al periodista Winston Potosme.
De acuerdo con los relatos de fuentes consultadas a todos los afectados les entregaron su carta de despido de forma sorpresiva, sin previo aviso ni justificación.
Algunos de ellos llevaban varias décadas laborando en la extinta Upoli, que previo a ser confiscada era considerada una de las universidades privadas más antiguas y prestigiosas del país.
"La UPOLI hoy era de llantos", me confirmó una fuente”, escribió Potosme en su cuenta de X (antes Twitter).
100%Noticias tuvo acceso a la carta de despido de uno de los afectados y se lee en el interior de la misiva “con la presente se hace de su conocimiento que a partir de esta fecha la relación laboral existente entre usted y la UNP se da por finalizada de su cargo que ocupó”.
“Por lo anterior, le solicito hacer formal entrega de forma ordenada y transparente a través de actas de entrega, la información que por naturaleza de su cargo ocupó”, añade la carta de despido.
La misiva concluye informando a los afectados que en lo referente a “sus prestaciones sociales se le estará notificando, debiendo presentar actas y solvencias correspondientes”.
La carta de despido está firmada por María Giselle Herrera González y sellada por la División de Talento Humano de la Universidad Nacional Politécnica (UNP).
También está redirigido al expediente del Rector en Funciones de la UPN, Henry Balmaceda Zamora.
Empleados sorprendidos y confundidos
100%Noticias obtuvo dos testimonios de empleados que fueron despedidos en el grupo de 70, esta semana de la institución. Aseguran que el objetivo de las autoridades es “eliminar lo que fue la Upoli”. Las nuevas autoridades designadas por el Consejo Nacional de Universidades (CNU), son 100% sandinistas.
El despido masivo causó gran sorpresa y asombro, no se lo esperaban, indicaron las fuentes.
De acuerdo con los despedidos, se trata de una medida arbitraria y política, ya que la mayoría de ellos participó en las protestas contra el régimen de Daniel Ortega en 2018, cuando la Upoli fue uno de los principales bastiones de la resistencia estudiantil.
Consideran que la nueva administración los calificó como “personas que no asistían a los eventos partidarios" y presumen que personal de la UNAN-Managua será el que ocupará sus puestos.
"Hay un montón de gente de la UNAN, no se sabe si son egresados, que vienen para acá a la UPOLI, a dar clases", dijo uno de los afectados a 100% Noticias.
Seguir leyendo: CNU nombra a nuevos rectores en universidades confiscadas en Nicaragua
Añaden que los despidos se realizan a pocas horas de la toma de posesión de la nueva Rectora impuesta por los “borregos sindicatos y UNEN”.
En febrero de 2022, el régimen de Ortega canceló la personalidad jurídica de la Universidad Politécnica de Nicaragua argumentando incumplimiento en sus estatutos como organización creada sin fines de lucro acompañado de confiscación de sus bienes e inmuebles. Luego nombró como rectora a Lilliam Lezama, quien supuestamente renunció. Esta acción se ha repetido en casi una treintena de universidades privadas.
Facebook
Visitar Facebook
X
Visitar X
Instagram
Visitar Instagram
Youtube
Visitar Youtube
LinkedIn
Visitar LinkedIn
WhatsApp
Visitar WhatsApp
Telegram
Visitar Telegram
Spotify
Visitar Spotify
TikTok
Visitar TikTok
Google Noticias
Visitar Google Noticias