Destierro de sacerdotes al Vaticano fue “para defender la paz”, según Rosario Murillo
La sancionada vicepresidenta del régimen sandinista, Rosario Murillo, dijo en su alocución cotidiana al mediodía, que la salida de los doce sacerdotes hacia el Vaticano, que de manera injusta y arbitraria habían sido procesados por distintas causas por la dictadura, fue un logro para defender y asegurar la paz en Nicaragua.
“Fueron conversaciones positivas, fructíferas, constructivas… luego también la intercesión de altas autoridades de la iglesia católica aquí en NicaraguaNicaragua y el trabajo que se hace con prudencia, discreción, con paciencia, para alcanzar las soluciones necesarias que fortalezcan, que aseguren que defiendan la paz, que como decimos todos los días, es nuestro tesoro, nuestro patrimonio, nuestro legado, paz, patria, familia, con unidad”, expresó Murillo.
Agregó que dichos acuerdos son dedicados a las familias nicaragüenses y que representan “la voluntad y el compromiso permanentes de buscar las soluciones en reconocimiento y aliento de tanta fe, confianza y esperanza que nos anima siempre a los creyentes nicaragüenses que somos la mayoría”.
“Los sacerdotes, cuyos nombres han sido ampliamente divulgados, llegaron la mañana de hoy a Roma donde fueron recibidos por personal de la secretaria de estado de la santa sede, y como siempre nuestro reconocimiento de lo bueno, de lo positivo, lo constructivo de lo que nos permite avanzar, porque el camino es haca le futuro, no se camina al pasado”, destacó Murillo.
La vicemandataria advirtió que “hay quienes a veces pretenden reencontrarse con un pasado que no fue nada conveniente, nada constructivo, nada positivo, pero Dios nos ilumina a todos y Dios nos reclama saber caminar con humildad, con discreción, paciencia, prudencia, inteligencia y sensibilidad, hacia ese futuro que todos queremos, de concordia, de trabajo de progreso, de prosperidad, de seguridad, que solo juntos podemos crearlo en paz”.
La segunda al mando de la dictadura envió su reconocimiento a todos los que apoyaron a lo que ella lama “camino de solución”.
“Nuestro reconocimiento a la secretaría de estado de la Santa Sede, y a las más altas autoridades de la iglesia católica aquí en Nicaragua, y vamos adelante con mucha fe, con mucha confianza, sabemos que estamos caminando la paz, la paz como camino, y estamos desde esa paz construyendo el horizonte y porvenir de todos”, finalizó Murillo.
Murillo omite hablar de monseñor Álvarez
En ningún momento Murillo se refirió al estado de salud de monseñor Rolando Álvarezmonseñor Rolando Álvarez, quien no figuró en la lista de sacerdotes desterrados hacia el Vaticano, y de quien varios sectores se han pronunciado debido a que su vida podría estar en peligro.
Tras conocerse que entre los 12 sacerdotes desterrados por el régimen sandinista no se encontraba el nombre de monseñor Rolando Álvarez, la abogada e investigadora Martha Patricia Molina, dijo a 100% Noticias que gente cercana a la dictadura de Daniel Ortega, le confesó que hay planes de asesinar al obispo de Matagalpa.
Molina deduce que al no estar monseñor Álvarez entre los sacerdotes que fueron desterrados a Roma, tras negociaciones entre el Vaticano y la dictadura, “esto significa que él sigue aferrado a sus principios y a su pueblo, o sea no es únicamente que se va a ir porque la dictadura se lo está imponiendo”, considera Molina.
“Sin embargo, yo le ruego al papa Francisco que lo saque pronto del país, que le ordene este destierro a monseñor Rolando Álvarez, porque hay planes para asesinar al obispo (…) pues al Instituto de Medicina Legal no le va a costar nada decir que falleció por una muerte natural”, advierte Molina.