Régimen en Nicaragua libera a 12 sacerdotes y los envía al Vaticano tras acuerdo con Santa Sede
El régimen de Daniel Ortega envió al Vaticano a 12 sacerdotes detenidos, a excepción de Monseñor Rolando Álvarez, obispo de Matagalpa.
En una nota de prensa la dictadura informó que luego de sostener "fructíferas conversaciones con la Santa Sede" acordaron "un acuerdo para el desplazamiento hacia el Vaticano de los 12 sacerdotes que por distintas causas fueron procesados y que han viajado hacia Roma, Italia, esta tarde".
Los sacerdotes liberados, algunos tenían casi 2 años de estar presos y otros meses y días.
Monseñor Rolando Álvarez se ha negado al destierro y ha demandado su liberación en Nicaragua.
Los sacerdotes expulsados de Nicaragua y enviados a Roma son los siguientes:
Manuel Salvador García Rodríguez, de 58 años, párroco de la iglesia Jesús de Nazareno, también conocida como El Calvario, en el municipio de Nandaime, departamento de Granada, fue condenado en junio de 2022 a dos años de prisión y 200 días multa, por el supuesto delito de amenaza con arma contra cinco personas.
José Leonardo Urbina Rodríguez, en septiembre de 2022, el régimen le impuso 30 años de cárcel por los supuestos delitos de abuso sexual y violación sexual a una menor a 14 años.
Jaime Iván Montesinos Sauceda, en mayo de 2023, la polecía informó de la detención del sacerdote tras ser señalado como investigado por “actos que menoscaban la independencia, la soberanía y la autodeterminación de la nación”.
Fernando Israel Zamora Silva, quien fungía como canciller de la Diócesis de Siuna y juez del tribunal eclesiático de Nicaragua. Fue detenido en julio de 2023 en Managua.
Osman José Amador Guillén, fue secuestrado por la policía en septiembre de 2023 y en su momento se dijo que los oficiales orteguistas lo sacaron de la Catedral Nuestra Señora del Rosario de Estelí, y se lo llevaron con rumbo desconocido.
También en el listado están los sacerdotes: Julio Ricardo Norori Jiménez, Cristóbal Reynaldo Gadea Velásquez, Álvaro José Toledo Amador, José Iván Centeno Tercero, Pastor Eugenio Rodríguez Benavidez, Yessner Cipriano Pineda Meneses y Ramón Angulo Reyes.
El Régimen de Daniel Ortega informó este miércoles pasada las siete de la noche que enviaría a los doce sacertodes al Vaticano a través del comunicado de dos páginas en las que intenta explicar que el desplazamiento forzado de los religiosos obedeció a conversaciones fructiferas con la Santa Sede.
Hasta la publicación de esta nota el Vaticano no ha emitido un comunicado oficial sobre el desplazamiento forzado de los doce sacerdotes nicaragüenses.
Tampoco se sabe si el régimen de Ortega también despojará a estos religiosos de la nacionalidad nicaragüense cómo hizo en febrero pasado con más de trescientas personas incluyendo al obispo Rolando Álvarez.