Aumenta cantidad de vuelos en Aeropuerto Internacional de Nicaragua, por llegada de haitianos y cubanos
Las Autoridades del Aeropuerto Internacional de Managua, Augusto C. Sandino, celebraron un “notable incremento” de los vuelos diarios que aterrizan en sus instalaciones. Según informó Iván Escobar, Director General del aeródromo, los aterrizajes aumentaron hasta en un 150% . Sin embargo, la mayoría de los vuelos provienen de Haití y Cuba.
“Actualmente se registran entre 42 y 46 vuelos diarios que operan en esta terminal, lo que está permitiendo una expansión significativa en las conexiones y vuelos directos”, señaló Escobar.
Este aumento en la actividad aeroportuaria se debe a la participación de siete aerolíneas que realizan un total de 32 operaciones regulares y programadas. Además, se atienden entre 10 y 14 vuelos chárter que ingresan al país de manera eficiente y eficaz.
De acuerdo a las estadísticas, se estima que mensualmente, entre 170 mil y 180 mil pasajeros entran y salen del país a través de este aeropuerto Augusto C.Sandino.
“Diariamente, se atienden entre 5 mil 600 y 5 mil 700 personas que utilizan la terminal para disfrutar de las numerosas oportunidades que ofrece NicaraguaNicaragua, como su belleza natural, seguridad y paz”, dijo Escobar.
LEER MÁS: Opositores denuncian a Daniel Ortega por hacer “negocio” con los migrantes extranjeros
Según el funcionario el aumento de despegue y aterrizajes evidencia “la confianza que las aerolíneas y los pasajeros tienen en el país”. Agregó que “las condiciones seguras y eficientes” ha facilitado que nuevas aerolíneas muestren interés de operar en Nicaragua.
Según Iván Escobar, un ejemplo de esto es la aerolínea norteamericana United, que tiene previsto agregar un segundo vuelo en 2024, lo que no mencionó es el aumento de cubanos que encuentran en un vuelo de avión la posibilidad de abandonar la isla sometida a la dictadura castrista.
El sitio de noticias Cuba Cute, tituló un artículo con la frase “¡Un país en fuga!” para referirse a los cubanos que abarrotan los pasillos del Aeropuerto José Martí de La Habana para volar a Nicaragua.
“Cada día, un creciente número de cubanos llega al Aeropuerto Internacional José Martí en La Habana y a otras terminales aéreas del país, buscando escapar hacia Nicaragua en una ola masiva de emigración”, indica el reporte publicado esta semana.
La activista cubana Diasniurka Salcedo Verdecia, compartió con Cuba Cute, fotografías tomadas en el aeropuerto cubano, evidenciando la multitud de personas esperando su turno para partir.
“Dios mío, todos rumbo a Nicaragua. Es desgarrador ver tantas familias separadas y vidas desmoronadas por las circunstancias que todos conocemos”, expresó Salcedo Verdecia en el sitio web.
Los cubanos dejaron de arriesgar sus vidas navegando en balsas, por la posibilidad aérea, si bien la más segura también la más costosa. El éxodo cubano, igual que en Nicaragua, está impulsado por la necesidad de huir de la represión de sus gobiernos y la pobreza.