Otorgan premio Carisma a Monseñor Rolando Álvarez, obispo encarcelado en Nicaragua
Monseñor Rolando Álvarez, obispo de Matagalpa, Nicaragua, recibió el premio Carisma, por su trabajo en la construcción de comunidades desde la justicia, la paz y la solidaridad por parte de la Conferencia Española de Religiosos (CONFER) en Madrid, siendo el único premiado ausente ya que el régimen lo mantiene prisionero en Nicaragua.
Monseñor Silvio José Báez envió un mensaje de agradecimiento en nombre de monseñor Rolando Álvarez y denunció la injusta condena a 26 años de cárcel impuesta por la dictadura de Daniel OrtegaDaniel Ortega y Rosario Murillo.
“La situación que vive monseñor Rolando, es un icono de lo que vive nuestro país. El régimen brutal que domina Nicaragua desde hace algunos años como una feroz dictadura ha convertido a Nicaragua en una gran prisión”, expresó Báez, quien también es obispo auxiliar de Managua y por razones políticas se encuentra en el exilio forzado.
“El ganador de este premio, monseñor Rolando Álvarez, judicializado y encarcelado injustamente, representa el amor, la dignidad y la resistencia pacífica de todo un país frente a un régimen cruel e inmoral”, expresó el periodista católico Israel González, quien fue el encargado de retirar el premio.
Monseñor Álvarez y su compromiso con la democracia
Álvarez nació en Managua, Nicaragua, el 27 de noviembre de 1966. Fue ordenado sacerdote en 1991. Sirvió como párroco en Managua y como profesor en el Seminario Mayor de Nicaragua. Fue nombrado obispo de Matagalpa en 2011.
LEER MÁS: “Hay planes de asesinar al obispo Rolando Álvarez” denuncia Martha Patricia Molina
Como obispo, Álvarez ha sido un crítico vocal del gobierno de Ortega. Ha hablado en contra de los abusos de derechos humanos del gobierno, su corrupción y su represión de la disidencia. En 2018, jugó un papel clave en la mediación del diálogo entre el gobierno y la oposición.
Nicaragua atraviesa una crisis política y social desde abril de 2018, que se ha acentuado tras las controvertidas elecciones generales del 7 de noviembre de 2021, en las que Ortega fue reelegido para un quinto mandato, cuarto consecutivo y segundo junto a su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta, con sus principales contendientes en prisión.