Dictadura en Nicaragua manipula situación carcelaria de Monseñor Álvarez

Opositores y excarcelados denuncian que supuestas pruebas de vida del obispo de Matagalpa distorsionan la realidad, y afirman que el sacerdote está en aislamiento y que tratan de ocultar la injusticia con imágenes manipuladas
Equipo de Periodistas
Noviembre 29, 2023 08:30 AM
Monseñor Rolando Álvarez, preso político, en una supuesta celda preferencial en La Modelo. • Foto: Captura de pantalla de video/Medios locales

Rechazo y preocupación expresaron diversos sectores de la oposición al conocerse la reciente publicación de fotografías por parte de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, que muestran al obispo de la diócesis de Matagalpa, Monseñor Rolando Álvarez, injustamente encarcelado en el centro penitenciario La Modelo.

“Estas imágenes, presentadas como una respuesta a las denuncias internacionales sobre las condiciones inhumanas y arbitrarias de su encarcelamiento, son un claro intento de distorsionar la realidad. Entendemos que estas fotografías no reflejan la verdadera situación de Monseñor ÁlvarezMonseñor Álvarez”, expresó Félix Maradiaga, ex prisionero político, desterrado y desnacionalizado por la dictadura sandinista.

Maradiaga considera que esta exhibición de monseñor Álvarez por parte del régimen, coincide “con gestiones internacionales que exigen una prueba de vida y los pronunciamientos de importantes entidades como el congreso de los Estados Unidos y el Parlamento Europeo, por lo tanto, queda en evidencia la intención de la dictadura de crear una falsa impresión de normalidad en Nicaragua”.

“Monseñor Álvarez fue condenado a 26 años de cárcel por delitos que no cometió, se encuentra en aislamiento solitario, y se le han negado sus derechos constitucionales fundamentales. Esta es la única y dura realidad que enfrenta. Condenamos enfáticamente la hipocresía de la dictadura, que intenta ocultar su injusticia con imágenes manipuladas. La verdad no puede ser alterada por estas tácticas”, destaca Maradiaga desde el exilio.

Maradiaga, también hace un “llamado a la comunidad internacional para que se mantenga vigilante y no se deje engañar por estas maniobras, y para que continúe exigiendo la liberación inmediata y justa de Monseñor Rolando Álvarez y de todos los presos políticos en Nicaragua. La lucha por la justicia y la verdad debe continuar sin descanso”.

Monseñor Báez no cree en cínico lenguaje de la dictadura

“Que no crea la dictadura que con su cínico lenguaje y con fotos y vídeos de dudosa autenticidad van a justificar su crimen y nos van a callar. Monseñor Rolando Álvarez es inocente y seguiremos gritando ante el mundo esta injusticia. ¡Debe ser liberado de inmediato y sin condiciones!” posteó monseñor Silvio José Báez, exiliado en Estados Unidos, tras ser amenazado de muerte y con cárcel por el régimen sandinista.

LEER MÁS: Monseñor Rolando Álvarez cumple 57 años de edad en prisión

Otra agrupación opositora que reaccionó tras conocerse la difusión de este video y varias fotografías, fue la Alianza Universitaria Nicaragüense (AUN), la cual expresó: “La dictadura miente, no hay ningún trato preferencial cuando no hay libertad y respeto a tus derechos humanos, demandamos la libertad de Monseñor Rolando, el pueblo ya sabe que son expertos en los montajes”.

“Los detenidos tienen derechos aun dentro de un sistema penitenciario, lo que no dicen es que Monseñor Álvarez es inocente, no debería estar en La Modelo sino en su diócesis de Matagalpa, por tanto, el único trato preferencial que tiene es la violación de sus derechos. ¡Libérenlo!”, manifestó María Asunción Moreno, líder de la oposición, desde el exilio.

RIDHE y RedProdepaz celebran excarcelaciones de 135 presos en Nicaragua
AI denuncia la represión "sistemática" en Nicaragua ante la "tibia mirada" del mundo
IATA oficializa cierre definitivo en Nicaragua tras cancelación de personería jurídica
La ALBA felicita a Valdrack Jaentschke por su nombramiento como canciller de Nicaragua
EEUU anuncia que ha conseguido la liberación de 135 "prisioneros políticos" en Nicaragua
OACNUDH: Nicaragua ha intensificado su represión para silenciar las voces disidentes, aún en el exilio