Defensores de Derechos Humanos son víctimas del dictador Daniel Ortega, dice Colectivo DDHH
El Colectivo de Derechos Humanos “Nicaragua Nunca Más” destacó el trabajo de los defensores de derechos humanos en el mundo, en particular los defensores nicaragüenses que son víctimas de la represión del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo. En un comunicado saludaron a los defensores de DDHH en su día.
“El Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, destaca la labor de mujeres y hombres de Nicaragua que durante años han promovido y defendido los diferentes derechos humanos, a costa incluso de persecución, cárcel, tortura, despojo arbitrario de nacionalidad y robo de sus propiedades”, reza el comunicado de NN+.
El colectivo aprovechó la fecha para denunciar al aparato estatal que al servicio del régimen sandinista reprime a quienes defienden los Derechos Humanos.
“La dictadura que oprime al pueblo de Nicaragua usando el aparato represor de la Policía, jueces y fiscales, para criminalizar a toda aquella persona que levanta su voz contra las injusticias. En febrero de este año fueron expulsados de Nicaragua 222 personas que estuvieron hasta tres años ilegalmente detenidas en cárceles por órdenes de los dictadores Daniel Ortega y Rosario Murillo, un delito considerado de lesa humanidad".
"Todos ellos fueron desnacionalizados y sus propiedades, confiscadas. Semanas después también a otros 94 nicaragüenses les fue quitada su nacionalidad”, detallan en el documento que llama a la comunidad internacional a estar atentos a las embestidas del régimen que comparan con Adolfo Hitler.
LEER MÁS: Cancelan Fundación Victoria de cervecería nicaragüense y otras ONG
En el comunicado recuerdan que “entre las 300 personas desnacionalizadas, había periodistas, defensoras de derechos humanos, líderes campesinos, religiosos, feministas, opositores y decenas de personas comunes que protestaron por las violaciones de derechos humanos cometidas desde abril de 2018 luego que policías, paramilitares y hasta soldados del Ejército dispararon contra personas, dejando al menos 355 muertos y más de cuatro mil heridos”, indican.
Añaden que uno de los casos emblemáticos de ataques contra defensores de Derechos Humanos como el de Vilma Núñez de Escorcia y el Obispo Rolando Álvarez.
Con respecto a Vilma Núñez denuncian el cierre ilegal de la organización que ella co-fundó, el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos y la persecución y posterior encarcelamiento de Monseñor Rolando Álvarez.
El Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más aprovechó la efeméride para exigir la liberación de más de 100 presos políticos del régimen de Ortega y “volver a la senda democrática”.
“Todos somos defensores de derechos humanos cuando defendemos la libertad, igualdad y justicia, cuando nos levantamos contra cualquier ilegalidad, cuando defendemos los derechos de mujeres, de la población LGBTQI (personas lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros e intersexuales), los derechos relacionados con la tierra, con la responsabilidad empresarial, de los pueblos indígenas y de respeto a la democracia para bien de la sociedad”, reconocen en el documento.
SEGUIR LEYENDO: Otorgan premio Carisma a Monseñor Rolando Álvarez, obispo encarcelado en Nicaragua
Recuerdan que la dictadura cerró al menos “3,542 organizamos de la sociedad civil, 34 universidades, campus y asociaciones universitarias, partidos políticos, medios de comunicación, persiguiendo a la iglesia y amedrentando a los trabajadores del Estado".
Agregan "Estamos seguros que no podrán confiscar la libertad de conciencia que nos indica la urgencia de un cambio de rumbo en nuestro país que garantice procesos de verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición a favor de la población víctima de violaciones de derechos humanos”, concluye el documento.