Detención de misioneros en Nicaragua es persecución religiosa
Según el sitio web de la policía, el 20 de diciembre del 2019, el Ministerio “Puerta de la Montaña” visitó la sede central de la Policía en Plaza El Sol, donde oraron por los oficiales. Hoy el régimen los acusa de lavado de dinero
Luego que el régimen de Daniel Ortega acusó a 14 líderes evangélicos, entre ellos, tres misioneros estadounidenses del Ministerio Puerta de la Montaña de supuesto lavado de dinero, algunos opositores políticos consideran que dicha acusación es una persecución religiosa.
Juan Sebastián Chamorro, ex preso político y desterrado, escribió “Ahora la dictadura dirige su persecución religiosa en contra de evangélicos arrestando a 11 misioneros y buscando a dos norteamericanos. Los acusan de lavado de dinero, como a todos. Se vienen días difíciles para pastores y misioneros evangélicos. No más represión”.
“Nuestra solidaridad, la persecución religiosa ha estado concentrada contra la iglesia católica, pero también es cierto que los hermanos evangelicos han sufrido acoso y persecución religiosa como lo estamos viendo el día de hoy”, añadió Chamorro.
De igual forma, la abogada e investigadora Martha Patricia Molina señaló que todo lo que diga la dictadura sandinista es cuestionable.
“Algo debe de haber de trasfondo en este asunto y no creo que sea lavado de activo. Esta iglesia está desde el 2013 en Nicaragua operando ¿Por qué esperar 10 años para comenzar una investigación de lavado de activos?”, cuestionó.
Incongruencias de la acusación
De acuerdo al comunicado policial, el Ministerio Puerta de la Montaña llegó a Nicaragua en el año 2013, sin embargo, 10 años después inician una investigación por el supuesto delito de lavado de dinero cometido por Walner Blandón Ochoa, Marisela Mejía y otros diez nicaragüenses. También acusan a tres estadounidenses por los mismos delitos.
“Los estadounidenses John Britton Hancock presidente de “Puerta de la Montaña” y Jacob Britton Hancock, miembro de esta organización, llegaron al país en el año 2013, con el financiamiento del estadounidense Bruce Wagner, propietario de una compañía de aviación y dueño del ministerio evangelístico “Sacudiendo las Naciones” en Estados Unidos, con la finalidad de ingresar dinero a nuestro país para la obtención de dinero, propiedades de bienes muebles e inmuebles y hacer negocios”, reza el comunicado policial.
LEER MÁS: ONU y opositores critican a régimen de Daniel Ortega "cada vez más alejado de los derechos humanos"
Entre las primeras incongruencias a la vista están, primero, supuesto “lavado de dinero”, este término solo aplica cuando se utilizan fondos obtenidos a partir de actividades ilícitas como el narcotráfico para financiar negocios o actividades económicas lícitas, para así distanciarse de su fuente y hacerlos pasar por dinero obtenido legalmente.
De acuerdo al comunicado policial, Puerta de la Montaña se financiaba a través del estadounidense Bruce Wagner, propietario de una compañía de aviación y dueño del ministerio evangelístico “Sacudiendo las Naciones” en Estados Unidos. En este punto, la policía no explica ¿en qué radica el lavado de dinero y su fuente ilícita?.
Es decir que estos misioneros evangélicos estaban supuestamente cometiendo el delito de lavado de dinero, por mandar dinero desde Estados Unidos (obtenido de manera legal) a cuentas bancarias en Nicaragua para comprar propiedades muebles e inmuebles.
“El comunicado no es nada claro ni lógico como nada que viene del régimen lo es y sólo acusa a los misioneros de: "Hacer Negocios". Esto parece más un nuevo atentado contra la Libertad Religiosa en Nicaragua por parte del régimen sandinista”, declaró una fuente anónima a 100%Noticias.
Otra incongruencia policial, es que señalan al ministerio de utilizar la fachada de organizaciones cristianas estadounidenses “Sacudiendo las Naciones” y “Puerta de la Montaña”, esta última con filial en Nicaragua, para supuestamente “dedicarse a adquirir vehículos, fincas, casas en residenciales y hacer negocios”. ¿Cómo un ministerio internacional va a fundar iglesias si no compra terrenos?, salta la interrogante.
Y la última incongruencia que encontramos es que los pastores nicaragüenses y misioneros estadounidenses acusados por supuesto lavado de dinero tenían comunicación con la policía, al punto que hasta llegaron a orar por la institución.
Según el sitio web de la policía, el 20 de diciembre del 2019, el Ministerio “Puerta de la Montaña” visitó la sede central de la Policía en Plaza El Sol, donde oraron por los oficiales. También documentaron otra visita el 31 de enero de 2020.
De igual forma, en la página oficial de facebook del ministerio se encuentran fotografías de funcionarios sandinistas participando de las cruzadas evangelizadoras, entre ellas, la alcaldesa de Managua, Reina Ruedas.
También es conocido que los medios oficialistas daban amplia cobertura a las actividades promovidas desde “Puerta de la Montaña”, quienes promovieron diferentes cruzadas evangelizadoras llamadas “Buenas Nuevas”.
De acuerdo, al sitio web Mountain Gateway o “Puerta de la Montaña” fue fundado hace 30 años por Britt Hancock en Estados Unidos.
“Hemos pasado más de 30 años viendo amanecer la esperanza en los corazones de los perdidos. Se han salvado almas y señales, prodigios y milagros han seguido a la predicación de la Palabra. Más de 85 iglesias plantadas. Más de 800 adictos en programas de rehabilitación. Más de 1.000 niños rescatados. Más de 3.000 familias fueron alimentadas después de los desastres”, indica el sitio.
¿Por qué arremeten contra los misioneros?
En círculos de iglesias evangélicas corre la especie que en las oraciones en puerta de la montaña pedían por el cambio en Nicaragua. Y esta rogativa la ha prohibido el régimen en todas las iglesias evangélicas. Además de la restricción de no sacar banderas azul y blanco en las actividades masivas que realiza el pueblo cristiano y la prohibición de orar e imponer las manos sobre la bandera.
Y aunque el régimen les autorizó a puerta de la montaña, todos los conciertos que realizaban desde hace varios años, el régimen no tenía del todo el control de las oraciones de misioneros y del pueblo evangélico que llegaba a los eventos para aprovechar a pedir por la libertad de la nación.
El pasado 10 y 11 de noviembre se realizó una gran evento en plaza la fe denominada noche de avivamiento, adoración, fe y encuentro íntimo con Dios, que fue considerada la Gran Cruzada Evangelista Buenas Nuevas Nicaragua 2023 en las que asistieron 1,300 iglesias de varias denominaciones.
SEGUIR LEYENDO: Nicaragua cerrará con 804.000 desplazados en 2023, un 11,34 % de su población
Algunos cristianos han comentado a 100% Noticias que al régimen Ortega Murillo no le gustó la gran capacidad de movilización, logística y organización de Puerta de la Montaña que logró una asistencia de 200 mil personas, para los eventos del mes pasado.
“Ni Omar Duarte había logrado llenar Plaza La Fe, y como el Ministerio es de Estados Unidos, comenzó la paranoia de la dictadura y ahora los tienen presos”, comentaron a 100% Noticias.
El Ministerio Puerta de la Montaña está dedicado a llevar el mensaje del Reino de Dios a comunidades rurales, dicen en su cuenta de facebook. Puerta de la Montaña se volvió poderosa y reclutaba en el campo, además que logró unir a varias congregaciones religiosas para las noches de adoración y avivamiento en varios municipios de Nicaragua.
Facebook
Visitar Facebook
X
Visitar X
Instagram
Visitar Instagram
Youtube
Visitar Youtube
LinkedIn
Visitar LinkedIn
WhatsApp
Visitar WhatsApp
Telegram
Visitar Telegram
Spotify
Visitar Spotify
TikTok
Visitar TikTok
Google Noticias
Visitar Google Noticias