Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Condenan a seis laicos de la extinta Cáritas de Estelí a 6 años de cárcel

El 27 de mayo de 2023, en un comunicado la Policía denunció una supuesta “red de lavado de dinero operando en las diócesis de distintos departamentos del país”

Diciembre 21, 2023 04:20 PM
caritas de esteli

En vísperas de navidad, el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo a través del Poder Judicial condenó a 6 años de prisión a seis laicos miembros de la extinta Cáritas de Estelí, la cual fue cerrada en 2022.

Los seis laicos condenados por el supuesto delito de lavado de dinero son: Julio Sevilla, Julio Berríos, Bladimir Pallés, María Verónica Herrera Galeano, Freydell Andino y Mariví Andino, extrabajadora de la institución.

La organización no gubernamental Cáritas Diocesana de Estelí fue cerrada el 2 de febrero de 2022 por el Ministerio de Gobernación de Nicaragua, que alegó un supuesto incumplimiento de sus funciones. El mismo argumento ha sido utilizado para el cierre de más de 3.500 asociaciones sin fines de lucro disueltas desde las protestas sociales que estallaron en el país en abril de 2018.

Supuesto lavado de dinero

El 27 de mayo de 2023, en un comunicado la Policía denunció una supuesta “red de lavado de dinero operando en las diócesis de distintos departamentos del país”, sin mencionar un nombre en específico, mientras aseguró que hallaron “centenares de miles de dólares escondidos en bolsas” ubicadas en las instalaciones de las “diócesis del país”.

LEER MÁS: Cristianos Unidos por Nicaragua exigen liberar a sacerdotes y laicos de la pastoral social de Estelí

Días antes del comunicado, la policía detuvo arbitrariamente al padre Pastor Eugenio Rodríguez Benavides, párroco de la iglesia Divina Providencia de Jalapa, en el departamento de Nueva Segovia, y el padre Leonardo Guevara, párroco de la catedral de Estelí, y ampliaron la investigación a otras seis personas.

Sin embargo, el trasfondo de la acusación era apropiarse de una donación por 563 206.54 dólares realizada por la fundación Catholic Relief Services (CRS) en 2012 a la Asociación Cáritas Diocesana de Estelí (ACDE).

Es decir que la supuesta  “actividad ilícita” es el manejo del remanente de una donación de fondos destinados para la construcción de un hospital, realizada por CRS a Cáritas Estelí, cuando la diócesis estaba presidida por el obispo Abelardo Mata y cuyo administrador apostólico es el obispo de Matagalpa, monseñor Rolando Álvarez Lagos, condenado a 26 años y cuatro meses de cárcel.

De los dos sacerdotes investigados en este caso, el padre Pastor Eugenio Rodríguez fue desterrado junto a otros once sacerdotes hacia El Vaticano

Mientras que el padre Leonardo Guevara fue liberado y continúa ofreciendo servicios religiosos.

Aunque la Policía Nacional nunca ha informado sobre ese proceso investigativo contra los religiosos, los seis laicos fueron condenados a 6 años de cárcel. 

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora