Continúa redada de sacerdotes en Nicaragua, algunas parroquias no abrieron sus puertas para misa
En las últimas 24 horas, la policía sandinista controlada por la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo detuvieron a los sacerdotes Gustavo Sandino, Jader Hernández y Monseñor Ismael Serrano, confirmó a 100%Noticias la abogada e investigadora Martha Patricia Molina. Además, varias parroquias no abrieron sus puertas en el último domingo del 2023.
La abogada y autora del estudio 'Nicaragua: ¿Una Iglesia perseguida?', Martha Patricia Molina confirmó la detención de otros cuatro sacerdotes, la mayoría pertenecen a la Arquidiócesis de Managua.
La tarde del sábado 30 de diciembre, se reportó el secuestro de Monseñor Ismael Serrano, párroco de la parroquia San Miguel Arcángel de Reparto Las Brisas en Managua.
“Es un sacerdote demasiado enfermo. Se me hace difícil creer inmensa maldad, conocido como el exorcista de la Arquidiócesis”, informó Molina.
LEER MÁS: Denuncian plan de "exterminio total" de iglesia, no descartan detención de Cardenal Brenes
Esa misma tarde, se sumó a la lista de religiosos encarcelados Jader Hernández, párroco de Madre del Divino Pastor en Nejapa, Managua.
“Cada acto de persecución religiosa atenta contra los derechos humanos de todos. ¡La fe no es un crimen!. Exigimos su liberación inmediata”, escribió la Alianza Universitaria Nicaragüense (AUN) en la red social X.
Otro detenido fue el padre Gustavo Sandino, párroco de la Iglesia Nuestra Señora de los Dolores en Santa María de Pantasma, diócesis de Jinotega.
En horas de la madrugada de este 31 de diciembre, se reportó que el padre Fernando Téllez Báez, párroco en Nuestra Señora de las Américas en las Américas III, Managua, abandonó Nicaragua y se fue al exilio.
Templos no abrieron
En el último domingo del 2023, varias parroquias no abrieron sus puertas en Managua y Corinto. Tal parece que la cifra de sacerdotes secuestrados podría ser mayor.
Una ciudadana reportó a 100%Noticias que su parroquia Santa María de los Ángeles en el barrio El Riguero, Distrito I de Managua, no abrió sus puertas al público para oficializar su misa.
“Nosotros creemos que la dictadura secuestró a nuestro párroco. Les solicito que den seguimiento a esta noticia, estamos como comunidad religiosa muy preocupados”, escribió la seguidora.
Al cierre de esta edición se contabilizaban 18 religiosos detenidos, entre ellos dos obispos.
Entre los arrestados de estos diez días está el obispo Isidoro Mora, con el que ahora suman dos los prelados en prisión. Monseñor Rolando Álvarez, quien está detenido desde agosto de 2022, fue condenado el 10 de febrero a 26 años acusado de traición a la patria y ha preferido la cárcel al exilio.
SEGUIR LEYENDO: "Nicaragua urge apoyo internacional para proteger la libertad religiosa", dice oposición
La relación entre la Iglesia y el gobierno se deterioró durante las protestas del 2018, luego de que Ortega acusara a religiosos de apoyar a los opositores en lo que consideró un intento de golpe de Estado.