Zoilamérica Ortega Murillo: “No más odio ni venganza” tras atentado contra Joao Maldonado y esposa en Costa Rica
Más exiliados y organizaciones de derechos humanos rechazaron y condenaron el atentado de asesinato sufrido este 10 de enero por el exiliado nicaragüense Joao Ismael Maldonado Bermúdez, de 34 años y Nadia Robleto, de 37 años, ocurrido a plena luz del día en la calle principal de Montes de Oca, en San José, Costa Rica.
Entre las voces de rechazo está la del exembajador de Nicaragua ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Arturo McFields Yescas, quien aseguró que la embajada de Nicaragua en Costa Rica se ha convertido en un cuartel.
Nuestras oraciones con Joao y Nadia...No más odio ni venganza. Dios con nosotros. https://t.co/dQzF6AA5f0
Zoilamérica Ortega Murillo, hija de Rosario Murillo e hijastra de Daniel Ortega, se pronunció en este caso y a través de su cuenta en X escribió: “Nuestras oraciones con Joao y Nadia... No más odio ni venganza. Dios con nosotros”.
Por su parte, el Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, tras expresar su profunda preocupación por el nuevo atentado contra la vida del exiliado nicaragüense y su esposa, solicitó a las autoridades competentes del estado costarricense el esclarecimiento pleno de estos sucesos.
Según este Colectivo, Costa Rica es parte de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951 y la Convención Americana sobre Derechos Humanos. Estos tratados internacionales obligan al Estado costarricense a proteger la vida, la integridad y la seguridad de las personas solicitantes de refugio o refugiadas dentro del país.
Pronunciamiento de exiliados y excarcelados
“La Unidad de Exiliados Nicaraguenses (UEN) condena enérgicamente el atentado de asesinato por segunda ocasión en contra de los líderes Azul y Blanco Joao Maldonado y Nidia Robleto”, se lee en el comunicado de esta organización.
La UEN también condena la persecución sistemática transfronteriza que ha sufrido en los últimos años Maldonado y su familia. “Estamos convencidos que se trata de una nueva persecución del régimen Ortega-Murillo contra la oposición radicada en Costa Rica”.
Asimismo, el Grupo de Reflexión de Excarcelados Políticos (GREX) calificó el atentado contra Joao Maldonado y su esposa como una persecución política y acusó a la embajada de Nicaragua en Costa Rica de realizar acciones de espionaje, persecución política y estos atentados contra los exiliados en esa nación.
Para el GREX el atentado contra Joao Maldonado y su esposa Nadia Robleto es la continuación de un proceso de persecución política, de odio y venganza de la dictadura Ortega Murillo, contra el liderazgo ejercido por Joao en la Rebelión de Abril en Carazo, que primero lo obligó al exilio y en 2021 lo convirtió en víctima del primer atentado de asesinato, también en Costa Rica.