Exiliados denuncian que gobierno de Costa Rica pretende invisibilizar "célula" de Daniel Ortega
Exiliados nicaragüenses rechazan el comunicado del presidente de Costa Rica que descartó la existencia de una “célula organizada y controlada por el gobierno nicaragüense”.
La Unidad de Exiliados Nicaragüenses (UEN) expresó su preocupación por las “aclaraciones innecesarias” del presidente costarricense “aclaraciones innecesarias” del presidente costarricense Rodrigo Chaves.
“Hacemos notar la falta de capacidad investigativa para sancionar a los responsables de este y otros casos, siendo notorio que el anterior ataque al señor Maldonado ocurrido el 11 de septiembre de 2021, aún no han logrado procesar a ningún responsable”, expresa la UEN.
Ante la aclaración de Costa Rica de que la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS) no tiene competencia legal para brindar resguardo y protección a Joao Maldonado ni a ninguna otra persona, la UEN responde que nunca ha pretendido que la DIS brinde dicha protección.
“Es evidente que la nota es omisa en indicar, que sí corresponde a la DIS, informar al presidente de la República sobre los temas de seguridad nacional, como lo son la existencia de células que operan bajo el mando del régimen de Nicaragua, en territorio costarricense, lo que la Nota de Prensa pretende invisibilizar” indica el comunicado de UEN.
Recordaron al presidente Rodrigo Chaves los cambios que hubo en la embajada de Nicaragua en San José tras el retiro del embajador de Ortega, y luego dejar a cargo la sede diplomática de “un miembro de la antigua Seguridad del Estado de Nicaragua, así como la reciente reactivación de dichas estructuras de espionaje y Seguridad, hace tan solo unos pocos días”.
Otros opositores reaccionan
El opositor y líder juvenil Enrique Martínez, vocero de la organización AVANZA, consideró imprudente el comunicado del presidente Rodrigo Chaves.
“Me parece una total imprudencia por parte del Ejecutivo de Costa Rica, negar algo de lo cual no tiene certeza. Y el caso de Joao no es aislado, hay otros opositores nicaragüenses que en estos últimos meses han recibido amenazas directas en sus redes sociales”, señaló Martínez.
En grupos de whatsapp de exiliados la posición del Presidente Chaves era tema de conversación y el sentimiento era de estar más alertas y tomar más medidas de seguridad pues consideran que el mandatario dio “licencia para operar” a los grupos organizados de sandinistas y como principal centro de operación es la embajada de Nicaragua en San José.
100% Noticias supo que son aproximadamente un grupo de 100 personas que tiene el régimen que entran y salen de Costa Rica como Pedro por su casa y realizan labores de vigilancia y espionaje a personas opositoras y periodistas de interés. Buscan direcciones de viviendas, se disfrazan de “indigentes” para pedir agua o comida, como parte de la estrategia de verificar si vive en ese lugar el que consideran “traidor a la patria”.
En varias ocasiones los exiliados reportaron que en las afueras de hoteles había personal del régimen tomando fotografías cuando se realizan actividades entre refugiados.
Y que en “el caso del señor Maldonado es un caso puntual que es investigado por la instancia judicial correspondiente conforme lo dicta la ley y el Gobierno actuará conforme a los hallazgos de esta investigación”.
Exiliado en Costa Rica apareció muerto en Honduras
A finales de junio del año 2022 el opositor nicaragüense Rodolfo Rojas, de 65 años, originario de Jinotepe Carazo, fue encontrado muerto en el municipio hondureño de Trojes. Se presume que fue llevado con engaños y torturado por razones políticas.
En esa ocasión el Mayor en retiro del Ejército de Nicaragua, Roberto Samcam, alertó que el régimen de Daniel Ortega eliminaría a algunos opositores “estén donde estén” y dijo que él mismo es parte de esa “lista negra”, destacó una nota de Infobae.
También le puede interesar: Condenan ataque a balazos contra opositor Joao Maldonado y esposa en Costa RicaCondenan ataque a balazos contra opositor Joao Maldonado y esposa en Costa Rica
Rojas Cordero fue señalado por la dictadura sandinista, al igual que Joao Maldonado (quien lleva dos atentados de muerte en Costa Rica), de haber matado al paramilitar sandinista Bismark Martínez en el tranque cerca de la iglesia San José en Jinotepe.
Samcam consideró este caso como “una típica operación de inteligencia”.