Javier Meléndez: "Tráfico de droga prospera bajo la protección del estado nicaragüense" por incautación de droga en Rusia
La incautación de más de una tonelada de cocaína procedente de Nicaragua en el Gran Puerto de San Petersburgo, en Rusia, ha sido interpretada por analistas en temas de seguridad como una señal de la posible relación entre el Estado de Nicaragua y el narcotráfico que llega a Europa.
Según Javier Meléndez, director de Expediente Abierto, Centroamérica sigue siendo una ruta importante de tráfico de drogas. A pesar de los avances logrados, aún queda mucho por hacer para combatir este flagelo.
En tono sarcástico, Meléndez dijo a 100%Noticias que, según los participantes de las reuniones en Washington, el muro de contención es tan efectivo que es imposible que las drogas pasen por él.
“Le preguntó el líder del equipo a un generalote hondureño por qué en dos años Honduras solo habían incautado como treinta kilos de cocaína y la respuesta que dan los militares de Honduras, Guatemala y Nicaragua es que es tan bueno el muro de contención que ellos tienen que la droga ya no pasa por ahí”, dijo.
Para Meléndez, la versión militar es una verdad a medias. Por un lado, es cierto que han mejorado la intervención en el tráfico de drogas procedente de Ecuador, Perú y Colombia. Sin embargo, por otro lado, también es verdad que existe corrupción dentro de las fuerzas de seguridad.
“Hay mucha droga que está saliendo desde Caracas a Europa, por eso Centroamérica no es tan vital como lo era hace diez o cinco años para contener el problema de tráfico de drogas”, señala Meléndez.
El analista explica que desde los años 2000, la Policía Sandinista y el Ejército de Nicaragua desarrollaron una narrativa de que el país era libre de drogas. Sin embargo, las investigaciones realizadas por organizaciones internacionales arrojaron que, desde que Daniel Ortega asumió el poder, el narcotráfico es administrado por fuerzas paralelas al régimen.
“Todo mundo sabe que dentro del Gobierno de Daniel Ortega, del Estado de Nicaragua hay una estructura paralela, encabezada por el famoso chino Lau que se ha encargado de operar dentro del Estado toda una red de negocios ilícitos que alimenta al gobierno de Daniel Ortega paralelo al gobierno formal que él creó en 2007”, explica.
“Ahora vemos un escenario, donde Nicaragua, completamente aislada internacionalmente busca por todos los medios generar ingresos para la estructura estatal y paraestatal que se encarga de mantener la represión dentro de Nicaragua y sin duda el narcotráfico, el lavado de oro y tráfico de personas, le traen ingresos descomunales al régimen”, afirmó.
Además de Nicaragua, Meléndez apunta a Venezuela de llevar drogas a Europa y considera que si bien es cierto el Servicio Federal de Aduanas (FTS) informó de esta operación el miércoles 10 de enero es probable que esta no sea la primera vez que realiza una incautación millonaria.
Javier Meléndez cree que la incautación de 1000 briquetas de polvo blanco comprimido es un hecho de tal magnitud que debió ser informado a nivel nacional e internacional.
Además, Meléndez apuntó que es importante tener en cuenta que se trata de una operación de la mafia rusa con la participación de altos funcionarios nicaragüenses.
“El patrón es que lo que sucede con el tráfico internacional de droga solo prospera bajo la vigilancia y la protección del estado nicaragüense y Estados Unidos ha puesto muy poca atención o se hacen los desentendidos”, indicó Meléndez director de Expediente Abierto a 100% Noticias.