Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Fallece de un infarto Michael Healy ex presidente del COSEP

Michael Healy también era ciudadano estadounidense, fue uno de los primeros confiscados por el régimen sandinista en el año 2018 por apoyar las protestas. El régimen no le perdonó a la dirigencia del COSEP ese respaldo a las manifestaciones y los condenó a cárcel y luego destierro a Estados Unidos

Enero 25, 2024 09:10 AM
empresario michael healy

El excarcelado político y ex presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), Michael Healy, falleció a consecuencia de un infarto, confirmó una amiga de la familia a 100%Noticias. 

“Estuvimos alegres todos juntos en una cena privada hace dos semanas”, comentó una amiga de la familia, quien confirmó que el deceso ocurrió en Panamá

El empresario nicaragüense Michael Healy presidía el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), cuando fue detenido y condenado arbitrariamente a 13 años de prisión por el delito de cometer menoscabo a la integridad nacional por parte del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

El dirigente empresarial fue detenido por la Policía Nacional a mediados de octubre del 2021 para ser investigado por los presuntos delitos de lavado de dinero, bienes y activos en perjuicio del Estado y la sociedad nicaragüense, y realizar actos que menoscaban la independencia, la soberanía y la autodeterminación, entre otros.

La excarcelada política Ana Margarita Vijil escribió "Impresionada y dolida por la muerte de Mike. Mi sentido pésame a su familia y amigos. Mike fue parte de mi vida casi un año que compartimos en el mismo pasillo de la cárcel. En esa época él estaba en una celda de castigo oscura, pequeña y caliente".

Lucy Valenti, empresaria del sector turístico exiliada, aseguró a 100% Noticias que se sentía en "shock" con la noticia del deceso de Healy. 

"Antenoche estuvimos juntos acá en Panamá y sin saberlo, nos dimos un último abrazo de cariño y amistad!. Estaba muy bien, contento porque estaba trabajando siempre vinculado con temas agrícolas que era su pasión. Y por supuesto llevaba consigo siempre su amor por Nicaragua y su esperanza de que las cosas cambiarán para nuestro país" dijo Valenti.

Agregó que Healy tenía una gran fe en Dios y "fue siempre inquebrantable…cuando nos vimos por primera vez a su salida de la cárcel me dijo: “Dios me puso ahí por algo…El quería que yo evangelizara en su nombre”. Así era Mike…un hombre sencillo, creyente en Dios, alegre, espontáneo ….Mi solidaridad y cariño para Rossana y toda su familia. 

Michael Healy vestido con traje azul cuando lo presentaron como preso político en el complejo judicial de managua.
Michael Healy vestido con traje azul cuando lo presentaron como preso político en el Complejo Judicial de Managua.

Por su parte el tambien empresario y ex preso politico Miguel Mora manifesto en sus redes sociales:

"Con una personalidad firme pero al mismo tiempo campechana, Mike Healy se destacó como líder en el ámbito empresarial.

Si bien el último Presidente del COSEP enfrentó confiscación, encarcelamiento, exilio y desnacionalización, fue Mike quien sufrió un trato especialmente duro en el Chipote, donde fue frecuentemente confinado en celdas de castigo de aislamiento y raramente se le permitía acceder a sus medicamentos.

El tiempo en esa prisión, junto con el estrés al que fue sometido, sin duda afectó considerablemente su salud.

Recuerdo con alegría cómo, en el avión que nos llevaba a Estados Unidos, Mike tomó el micrófono utilizado por los sobrecargos para dar las instrucciones de vuelo hacia la libertad, entre bromas y risas.

Mike se une a la larga lista de nicaragüenses que, debido al exilio económico y político, fallecen lejos de su tierra.

Enviamos nuestras condolencias a su esposa Roxana, sus hijos, hermanos y demás familiares.

Que Dios lo reciba en su Santo Reino."

Mientras tanto la Alianza Universitaria Nicaragüense lamentó la partida de "Mike" Healy por ser una figura esencial en la lucha por la democracia, justicia y los derechos humanos en el país.

También destacaron el arbitrario encarcelamiento que sufrió a manos de Ortega-Murillo. 

“Mike, cuya valentía lo llevó a enfrentar la prisión política bajo la dictadura sandinista de Ortega y Murillo y posteriormente el exilio, siempre se mantuvo firme en sus ideales. Su legado trasciende las fronteras de la persecución, siendo un faro de esperanza para todos aquellos que anhelan un Nicaragua libre y justa”, reza el comunicado.

Señalan que compartieron innumerables momentos de resistencia tras el estallido social de 2018. 

“Su compromiso inquebrantable con la causa fue un ejemplo de integridad y coraje en la lucha contra la opresión y la injusticia. Hoy, mientras lamentamos su pérdida, renovamos nuestro compromiso de mantener viva la llama de la libertad y la dignidad humana. Su memoria perdurará como símbolo de la resistencia y el anhelo de un futuro mejor para Nicaragua. Descanse en paz, querido Mike”, finalizan. 

Sobre Healy

Michael Healy también era ciudadano estadounidense, fue uno de los primeros confiscados por el régimen sandinista en el año 2018 por apoyar las protestas. El régimen no le perdonó a la dirigencia del COSEP ese respaldo a las manifestaciones y los condenó a cárcel y luego destierro a Estados Unidos. El gobierno de la administración de Joe Biden, realizó grandes esfuerzos abogando por la liberación de Healy y demás presos políticos.

Healy desempeñó como presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (UPANIC). Era un productor de caña de azúcar y plátano en el país.

En septiembre de 2020, fue elegido para un período de tres años como presidente del COSEP, la principal cámara empresarial en Nicaragua.

Michael Healy junto a Luis Rivas en el hotel en Washington donde recibieron a los 222 presos políticos desterrados. Foto 100% Noticias.

También ocupó el cargo de vicepresidente del COSEP. 

Además, era miembro de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, una organización de oposición que surgió tras las protestas sociales en abril del 2018. 

En 2018, un grupo de tomatierras se tomaron tres propiedades que pertenecían a la madre del empresario Esperanza Lacayo de Healy, de nacionalidad estadounidense.

Las propiedades conocidas como Chatillas, Santa Lucía y Zopilote, ubicada en el municipio de Buenos Aires en Rivas, suman al menos 200 manzanas propiedad de Esperanza Lacayo, quien falleció en diciembre del 2020, a los 86 años sin recuperar sus propiedades.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora